Sábado 28 de marzo de 2015
“Sargento Aldea” llega hasta Chañaral a apoyar a la comunidad
Colchones, frazadas, agua y maquinaria pesada para ayudar en las faenas de limpieza y remoción de escombros, junto con 50 Infantes de Marina arribaron abordo del buque multipropósito
Chañaral. Luego de 27 horas de viaje desde Valparaíso, finalmente el LSDH 91 “Sargento Aldea” arribó a Chañaral para brindar ayuda a la comunidad que se vio afectada con el aluvión del pasado miércoles 25 de marzo.
Mil colchones, 2 mil frazadas y 5 mil litros de agua, que suman aproximadamente 600 toneladas, entregados por la ONEMI es la ayuda con la cual llegó el “Aldea”. Además de esto, el buque multipropósito embarcó a 50 Infantes de Marina, los cuales trajeron consigo maquinaria pesada para la remoción de escombros y barro, con el objetivo de despejar las calles de la ciudad.
En el caso de que fuese necesaria ayuda médica, el buque posee una capacidad hospitalaria y equipos especializados y para ello trajo un contingente de dos médicos navales y 20 enfermeros, los cuales se encuentran listos para atender a la población en caso de que así se requiera.
“La idea es tomar contacto con las autoridades que tienen el control de la emergencia, con el objetivo de determinar si es necesario traer a la gente al buque o que nuestro personal de sanidad se despliegue por la zona para prestar la ayuda necesaria”, señaló el Comandante del LSDH 91 Sargento Aldea, Capitán de Navío Leonardo Chávez.
Comandante en Jefe llegó hasta Chañaral
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga llegó hasta la Capitanía de Puerto de Chañaral acompañado por el Ministro de Defensa Jorge Burgos, en el lugar se realizó un punto de prensa donde el Almirante Larrañaga declaró que debido a malas condiciones, se tuvo que cambiar el plan de desembarco, “hubo que cambiar el método, se iba a desembarcar a través de las barcazas que tiene el propio Aldea, pero las condiciones de mar no se dieron, por lo cual se realizó un puente aéreo con nuestros propios helicópteros y el desembarco se desarrolla sin ninguna novedad y de acuerdo a lo planificado, en no más allá de 24 horas todo habrá sido entregado”
“La primera etapa de la tarea es el orden público, pero en paralelo la ayuda humanitaria, evidentemente se debe hacer un trabajo bastante largo de recuperar capacidades y de mejorar los accesos y en eso también la Armada va a participar activamente, como siempre lo hace la institución”, afirmó el Comandante en Jefe.