Armada de Chile realiza conferencia a escolares sobre la figura de Piloto Pardo en Punta Arenas
Miércoles 24 de septiembre de 2025El establecimiento recibió el pabellón “Embajadores Antárticos”.
Punta Arenas. El martes 23 de septiembre y en el marco de las tareas enmarcadas en el programa Armada y Sociedad, la Guarnición de Infantería de Marina (IM) de Orden y Seguridad de Magallanes desarrolló una conferencia en la Escuela “18 de septiembre” de Punta Arenas en torno a la figura del Piloto Luis Pardo Villalón.
La actividad fue dirigida a estudiantes de Séptimo Básico, quienes interactuaron con el encargado de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Punta Arenas e historiador, Francisco Sánchez, quien estuvo encargo de realizarles un recorrido visual a través de imágenes de la época e hitos en el proceso de rescate realizado en 1916, momento en que el Piloto Luis Pardo al mando de la Escampavía “Yelcho” rescató a los náufragos en el Territorio Chileno Antártico.
Para la directora del establecimiento, Patricia Barrios, “fue muy importante esta instancia. Los estudiantes conocieron antecedentes y también preguntaron en torno a este rescate: especialmente conocer la figura del Piloto Pardo, el cual está presente en diferentes museos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
Por su parte el Jefe de la Guarnición IM Orden y Seguridad de Magallanes Teniente Segundo IM Alejandro Gutiérrez, manifestó que “esta actividad está enmarcada en el plan Armada y Sociedad, lo cual para nosotros es muy importante pues nos acerca y muestra el compromiso constante con la comunidad magallánica”.
En la oportunidad el establecimiento recibió el pabellón del programa educativo “Embajadores Antárticos”, esto tras realizar una videoconferencia con la Base Naval Antártica “Capitán Arturo Prat” y haber desarrollado una actividad de conocimiento de la historia antártica nacional.
La exposición reafirmó la difusión de la historia naval y marítima nacional con la comunidad, además de dar a conocer el quehacer de la Armada de Chile en el Territorio Chileno Antártico, lugar en que desde 1947, la Institución mantiene operaciones ininterrumpidas colaborando al desarrollo de la ciencia, salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente.