Escuadra Nacional recaló en Punta Arenas para reforzar su vínculo histórico y estratégico con Magallanes
Miércoles 17 de septiembre de 2025Las fragatas Williams y Prat, junto a la barcaza Rancagua y el petrolero Araucano, arribaron a la capital regional como parte de su despliegue en el territorio austral. La estadía contempla actividades cívicas y visitas profesionales en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.
Punta Arenas. El 17 de septiembre se efectuó una ceremonia protocolar en el Muelle Capitán Guillermos, a bordo de la Fragata FF-19 Almirante Williams, buque insignia de la Escuadra Nacional. El evento convocó a diversas autoridades y representantes del ámbito académico, civil y militar.
En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Daniel Muñoz, expuso los objetivos y misiones que cumple esta fuerza operativa de la Armada de Chile, cuya función es resguardar los intereses nacionales y brindar apoyo a la comunidad.
La autoridad naval destacó: "Navegar en Magallanes siempre es un desafío. Sus aguas son imponentes y la meteorología, exigente, lo que representa un reto no solo para los marinos chilenos, sino para cualquier marino del mundo. La Fragata Williams, nuestro buque insignia, cumple un rol gravitante como unidad de mando, control y enlace de la flota, manteniéndose plenamente operativa gracias a los procesos de modernización que ha recibido".
Por su parte, el Gobernador Regional, Jorge Flies, resaltó el legado de la Escuadra Nacional: "La consolidación de la independencia y la toma de posesión del Estrecho fueron tareas encomendadas a la Armada de Chile. Por ello, en estas fechas es muy significativo contar con el buque insignia y las demás unidades, que demuestran la capacidad soberana y disuasiva de la Institución. Para nuestra región, ligada a la historia naval de Chile y su proyección antártica, esta presencia es fundamental".
En la misma línea, el Delegado Presidencial, José Ruiz, subrayó la relevancia de la Armada de Chile en la historia de la región: "No solo se trata del pasado, sino también del presente ante los desafíos que enfrenta nuestra región, tanto por la relevancia geopolítica del Estrecho de Magallanes como por los retos propios de la Antártica. La Armada ejerce soberanía efectiva y refuerza la conciencia marítima que une a la Institución con el presente y el futuro de Magallanes".
Finalmente, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, se refirió a la proyección de la Institución en el territorio: "El poder naval se sustenta en la fuerza y en la posición. Dicha fuerza se verá potenciada con el proyecto INFRAPORPAR, que une voluntades del Gobierno Regional, el Gobierno Central, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Defensa para generar en Magallanes una posición estratégica sólida que entregue sostenibilidad a nuestras fuerzas navales".
Las unidades de la Escuadra permanecerán en Punta Arenas hasta el 21 de septiembre. Se contempla una jornada de puertas abiertas para visitar la Fragata Williams el viernes 20, de 14:00 a 18:00 horas, en el Muelle Capitán Guillermos.
Esta actividad se replicará en Puerto Natales, donde la comunidad podrá visitar la Fragata Almirante Riveros, y en Puerto Williams, con jornadas de visitas en el Muelle Guardián Brito los días 18, 19 y 20 de septiembre.