Armada de Chile conmemora el 147º Aniversario del Desembarco de Pisagua
Jueves 5 de noviembre de 2026La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales que recordaron este histórico hecho que marcó parte de la Guerra del Pacífico.
Iquique. Durante la jornada del jueves 5 de noviembre, llegaron las más altas autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial de Tarapacá, Adriana Tapia, para conmemorar el 147º Aniversario del Desembarco y Toma de Pisagua, hito desarrollado en el marco de las acciones militares de la Guerra del Pacífico, en 1879.
En su discurso alusivo, el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N°1 “Lynch”, Capitán de Fragata IM Adolfo Weber, recordó los hechos ocurridos hace ya 147 años en el norte del país, destacando que “es un acontecimiento que marcó un antes y un después en las operaciones militares conjuntas. Esta acción, situó a nuestro país, entre los pioneros del empleo coordinado de fuerzas navales y terrestres en una operación de proyección desde el mar hacia tierra a gran escala. La operación de Pisagua constituye un hito en la historia militar universal”.
“Esta operación representa valores que mantienen plena vigencia para las instituciones de la Defensa Nacional, como la unidad de propósito, el trabajo conjunto, la planificación rigurosa, la capacidad de adaptación y la disposición al sacrificio del cumplimiento del deber. Pisagua nos recuerda, que los grandes desafíos sólo pueden enfrentarse mediante la integración de capacidades y el compromiso permanente con la excelencia profesional”, concluyó el Comandante.
Asimismo, representantes de las distintas Fuerzas Armadas Orden y Seguridad de la Región de Tarapacá depositaron ofrendas florales a los pies del monolito que recuerda a los héroes de la histórica acción conjunta ejecutada entre la Armada y el Ejército de Chile, y que permitió que tropas chilenas iniciaran con éxito a la campaña terrestre en la Guerra del Pacífico.
Una vez finalizada la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Bernhard Arentsen expresó: “Hoy nos encontramos en esta histórica bahía de Pisagua conmemorando el 147 aniversario del desembarco de este ex puerto salitrero, que tuvo una importancia histórica fundamental dentro del desarrollo de la Guerra del Pacífico, y que nos permitió a nosotros como Armada de Chile en conjunto con el Ejército de Chile, ser pioneros en este tipo de operaciones y ser parte del inicio de la campaña de Tarapacá que implicó posteriormente el triunfo en la Guerra del Pacífico”.
La conmemoración finalizó cerca del mediodía en la plaza de Pisagua, momento en que, junto con conmemorar el hecho de armas, la comunidad celebró un nuevo aniversario de la localidad, participando activamente de un desfile cívico militar en el que destacó una sección de presentación del Destacamento IM N°1 “Lynch” y de la Guarnición IM de Orden y Seguridad de Iquique al mando del Teniente Segundo IM Oficial de Mar Sebastián Sáez.




















