Cuarta Zona Naval conmemoró Fiestas Patrias y Día de las Glorias del Ejército en Iquique

Jueves 18 de septiembre de 2025

Las actividades incluyeron un Te Deum en la Catedral de la ciudad y la tradicional Parada Militar, contando con la participación de un destacamento naval.

Imprimir artículo A+ A-

Iquique.- En el marco del 215° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno y la conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, la Cuarta Zona Naval, liderada por su Comandante en Jefe, Contraalmirante Marcelo Zoppi, participó activamente en los actos oficiales realizados en la ciudad de Iquique.

La jornada conmemorativa comenzó con el tradicional Te Deum Católico en la Catedral de Iquique, el cual fue oficiado por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Isauro Covili. A la ceremonia asistieron las más altas autoridades regionales, entre ellas el Delegado Presidencial Regional Subrogante, Pedro Medalla; el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal; y el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria, junto a representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Plaza Bernardo O'Higgins para presidir la Parada Militar 2025. En la ocasión, la Armada de Chile se hizo presente con una compañía de presentación al mando del Teniente Primero Gabriel Pichinao, acompañada por la Banda Instrumental y la Banda de Guerra de la Cuarta Zona Naval, las que también apoyaron el desfile de las secciones de la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

La ceremonia culminó con el encajonamiento de la Banda Instrumental y de Guerra de la VI División de Ejército, seguido por el desfile de las unidades de presentación del Ejército de Chile presentes en la región de Tarapacá, rindiendo honores a las autoridades y al público presente.

Al término de la jornada, el Contraalmirante Zoppi señaló que: “Es un orgullo para la Cuarta Zona Naval participar en la conmemoración de un nuevo aniversario patrio y del Día de las Glorias del Ejército en Iquique. Quisiera destacar la impecable presentación de nuestro destacamento naval en esta Parada Militar, una tradición republicana que fue presenciada por cientos de familias iquiqueñas, fortaleciendo el vínculo de la Armada con la ciudadanía”.