Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar juraron a la bandera

Miércoles 1 de octubre de 2025

83 Soldados juraron en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Tras concluir su período de 5 meses de instrucción en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), este 1 de octubre el contingente 2025 de Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar realizó su Juramento a la Bandera.

La actividad, que contó con la presencia de los familiares de los 83 Soldados, se realizó en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Arturo Oxley Lizana, acompañado por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Beltrán Garrido, además de autoridades civiles y militares de la zona.

En la oportunidad, el Jefe del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina, Capitán de Fragata IM Manuel Montes Garrido, realizó una alocución en la que señaló: “El Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina asumió la misión de transformar a estos jóvenes en Soldados del Mar. Durante este tiempo, se les ha instruido con rigurosidad y disciplina, inculcando en ellos un profundo sentido del deber, de responsabilidad y lealtad hacia nuestra nación. Han superado pruebas físicas, técnicas, y morales que solo hombres con carácter, determinación y valentía pueden sortear”.

Asimismo aprovechó la instancia para felicitar al contingente 2025 por superar esta primera etapa, durante la cual además de las actividades de formación físicas y profesionales, accedieron a la segunda versión del Curso de Desarrollo Personal que realiza la Institución para los jóvenes que efectúan su Servicio Militar en la Armada y que, a través de clases teórico-prácticas, adquieren herramientas y conocimientos en temas legales, médicos, deportivos, de liderazgo y salud mental, entre otros que no se enseñan en los establecimientos educacionales y que serán de gran utilidad en cualquier rumbo que decidan emprender al finalizar su Servicio Militar en la Armada.

Posteriormente, los nuevos soldados efectuaron su Juramento a la Bandera, el que fue seguido por una salva de honor.

Como una forma de reconocer el trabajo realizado por cada uno de ellos, se hizo entrega de estímulos a los Soldados que más destacaron durante el período de entrenamiento, siendo distinguidos Maicol Opazo Vega, con el tercer lugar; Rafael Ravonal Badilla, con el segundo lugar; y Jhon Vergara Gómez, con el primer lugar. Las medallas 18 de Septiembre fueron impuestas por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, acompañado por el Jefe del CENBIM y el Condestable de la repartición, Suboficial Mayor IM Gabriel Cabezas Ríos.