Trigésima Sexta Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos culminó con una visita al Rompehielos “Almirante Viel”
Viernes 26 de septiembre de 2025Las delegaciones que participaron en el encuentro internacional conocieron en detalle la Unidad, sus capacidades y el trabajo que se realiza a bordo.
Este 25 de septiembre, las delegaciones de la Trigésima Sexta Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) realizaron una visita al Rompehielos “Almirante Viel”, actividad que contó con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, quien dio cierre al encuentro multilateral.
En la instancia, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo, expuso sobre las diversas operaciones que efectúa la Armada de Chile en el continente blanco. Destacó que “son múltiples las tareas que la Institución, junto a los otros operadores, realiza en la Antártica. Llevamos a cabo diferentes acciones conjuntas para el desarrollo de la ciencia, la presencia efectiva y los apoyos logísticos, favoreciendo además la seguridad en la navegación, el control de tráfico marítimo, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente, contribuyendo así a la cooperación internacional en el desafiante ambiente del continente blanco”.
Posteriormente, el Comandante del Rompehielos “Almirante Viel”, Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez, explicó las capacidades de la Unidad y repasó algunos hitos de su historial de operaciones. “Durante el presente año ya hemos realizado operaciones en invierno, contribuyendo al accionar del Estado en el continente blanco. Es un orgullo comandar esta Unidad íntegramente construida en Chile”, expresó.
Las delegaciones recorrieron las dependencias de la Unidad para conocer sus funciones y capacidades, compartiendo con parte de la dotación y aprendiendo de sus experiencias en el Territorio Chileno Antártico, así como de los desafíos que implican las operaciones de las bases nacionales.
Para la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, “la visita al Rompehielos “Almirante Viel” representa un tremendo orgullo, dado que fue íntegramente construido en Chile. Esto representa un gran avance en capacidades como la ingeniería y la construcción naval y, por otro lado, refleja las capacidades que el Estado de Chile pone a disposición de diferentes actividades, incluyendo la cooperación internacional, contribuyendo a la comprensión del Continente Blanco”.
Los representantes de las delegaciones de la RAPAL, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, también se mostraron agradecidos por la oportunidad de conocer el Rompehielos de la Armada de Chile.
El Embajador de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, comentó que “la larga tradición de cooperación en temas antárticos entre Colombia y Chile nos articula de manera colaborativa. La Armada chilena y la colombiana tienen el objetivo claro de mantener la ciencia y la protección de los ecosistemas en la Antártica. Nuestro buque ARC “Simón Bolívar” tiene elementos científicos que comparte con este Rompehielos, lo cual nos permite potenciar nuestras capacidades para trabajar en colaboración con uno de los grandes países aliados de cooperación científica antártica, que es Chile”.
Para el Contraalmirante Maximiliano Mangiaterra, Comandante del Comando Conjunto Antártico Argentino, “es un honor encontrarme en el puente de mando del Rompehielos “Almirante Viel”. Felicito a la Armada de Chile por esta Unidad que cuenta con todos los adelantos tecnológicos. Será un placer trabajar en las actividades operativas en la Antártica y ponemos a disposición, al igual que en la Patrulla Antártica Naval Combinada, nuestros medios para engrandecer la Antártica junto a los camaradas de Chile”.
Por su parte, el Presidente del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, Doctor Jorge Carrasco, comentó que “la visita al Rompehielos “Almirante Viel” me dejó completamente sorprendido, más aún siendo un buque construido en Chile. Me han sorprendido gratamente las capacidades que tiene, además de estar a disposición de la ciencia más allá de la logística. Es a través de la Armada que nuestro país está entregando una tremenda capacidad. El “Viel”, con sus capacidades de operar en verano e invierno, nos abre tremendas oportunidades de investigación para Chile y el mundo”.
Tras cuatro días de intenso trabajo, las delegaciones presentes en la RAPAL culminaron las actividades de esta trigésima sexta reunión, instancia que nuevamente posicionó a nuestro país como sede de cooperación y entendimiento fundamental dentro del sistema del Tratado Antártico.
Durante las sesiones, la Armada de Chile, por medio de la Tercera Zona Naval, expuso sobre sus capacidades navales, las operaciones en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), el Programa de Observación del Ambiente Litoral, y las labores de sus Ayudas a la Navegación y del Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas. El encuentro, desarrollado entre el 22 y el 25 de septiembre, reafirmó el compromiso permanente que por más de 78 años la Armada de Chile ha mantenido con el Territorio Chileno Antártico.