Miércoles 14 de octubre de 2015
Con éxito culminó Operativo Médico en Chiloé
A bordo de dos buques y en hospitales públicos de la Isla Grande, 81 médicos y profesionales de la salud dieron vida al inédito operativo
Chiloé. Este lunes 12 de octubre finalizó el Operativo Acrux Chiloé 2015, a bordo del buque multipropósito LSDH "Sargento Aldea", cuyo objetivo fue apoyar al Servicio de Salud Chiloé y descomprimir así la alta demanda de especialidades críticas, realizando un total de 5.106 prestaciones.
Al respecto, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Guillermo Lüttges, precisó que “las prestaciones se realizaron a bordo del “Sargento Aldea” y de forma simultánea se atendió en los hospitales de Ancud, Castro, Quellón y en el Centro de Salud Familiar de Chonchi. Además, por primera vez una segunda unidad naval se sumó a un operativo de este tipo, el patrullero médico dental “Cirujano Videla”. De igual modo contamos con el apoyo de un helicóptero naval, dos lanchas rápidas tipo Defender y dos tipo Arcángel".
En tanto, el Capitán de Corbeta Rodrigo Parra, dotación del Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, señaló que en este operativo estuvieron presentes en Mechuque, Alao y Laitec, con especialistas de geriatría, neurología, pediatría y ginecología. “En esta última isla, por ejemplo, evacuamos de urgencia al Hospital de Quellón a una paciente embarazada con una crisis hipertensiva”.
Por su parte, el Alcalde de Chonchi y Presidente del Consejo de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, agradeció a la Armada de Chile y a todos los involucrados por la significativa reducción de las listas de espera. “Después de arduas jornadas con personal de la Armada, las clínicas y funcionarios de salud primaria, logramos realizar 5.106 prestaciones de diversas especialidades. Estamos satisfechos por la generosidad, muy contentos y agradecidos por el gran apoyo a la comunidad”, puntualizó.
De esta manera, culminó el operativo médico más grande de la historia en Chiloé, el cual movilizó a 81 profesionales que atendieron a miles de pacientes entre niñas, niños, adultos y abuelitos, con prestaciones médicas de diversas especialidades, en un esfuerzo mancomunado entre la Armada de Chile y la Fundación Acrux.