M

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · Ñ · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

 Imagen foto_00000001

 

 

Décimatercera bandera del Código Internacional de Señales. Izada aisladamente significa: " Mi buque está parado y sin viada ".







Maceta:
Mazo de madera dura.

Machete:
Arma, a modo de espada, corta, ancha y con filo por un solo lado.

Maestre de Víveres:
Suboficial jefe y responsable por el abastecimiento, control y distribución de víveres.

Maestre de Señales:
Suboficial más antiguo a bordo, de la especialidad de Señales, responsable de las señales visuales del buque.

Magistral:
Dícese de aquellos instrumentos o aparatos que por su grado de perfección, sus indicaciones sirven de referencia a los de su especie.

Malecón:
Muralla o terraplén que suele hacerse para la defensa de los daños que puedan ocasionar las aguas.

Mamparo:
Tabique transversal o longitudinal con que se divide en compartimientos el interior del buque.

Managuá:
Del inglés " man of war ". Vocablo popular para designar a un marinero.

Manga:
Anchura del buque.

Maniobras:
Arte que enseña el manejo de los buques y embarcaciones, así como llevarlos a una posición o imprimirles un movimiento determinado, por medio de las velas, máquinas, timón, anclas, etc.

Maquineado:
( Estar ). Encontrarse en una situación embarazosa, de atraso o equivocación evidente.

Marca:
Punto fijo en tierra que sirve de referencia al navegante, ya sea por sí solo o combinándolo con enfilación a otros.

Mar de Chile:
Nombre usado en cartografía para denominar la parte del Océano Pacífico que baña las costas de Chile.

Mar Patrimonial:
Ver Zona Económica Exclusiva.

Mar Territorial:
Es una zona adyacente a las costas, fuera del territorio y aguas interiores, donde se extiende la soberanía de un Estado sobre el mar, su espacio aéreo, como de su lecho y subsuelo submarino. Se mide desde la línea de baja marea
o líneas de base recta hasta 12 millas marinas.

Marcación:
Angulo horizontal que forma la línea proa-popa de un buque con la visual dirigida a un objeto o con el vertical de un astro.

Marcar:
Mirar, observar, averiguar la dirección o rumbo por donde demora un objeto respecto del buque o desde el punto desde el cual se marca.

Marcha:
Acción de andar o movimiento progresivo de un buque por el agua.

Marchapié:
Cabo de mena y longitud proporcionadas, que asegurado por sus extremos a una verga, en la botavara, en el bauprés o en un botalón, y aguantado a trechos por otros cabos llamados estribos, sirve de paso o apoyo de los pies de la marinería que tiene que salir a hacer una maniobra en esos sitios. Se usa en veleros.

Marea:
Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso que experimentan las aguas del mar, producido por la atracción que experimentan por la masa del sol y la luna.

Marinar:
Poner dotación del buque apresador en el apresado, retirándo de éste toda o parte de la del segundo y encargándose de su gobierno y maniobra la del primero. Amarinar.

Marinerazo:
Marinero hábil y experto.

Marinero:
El que profesa o entiende el arte de la marinería.

Marinero:
Grado de la marinería inferior a un Cabo.

Marinero:
Tripulante.

Mariscal:
En algunos paises, grado máximo del ejército.

Mascarón:
En los veleros, figura o adorno como remate del tajamar o de la proa.

Mastelerillo:
Cada una de las perchas o palos menores que van sobre los masteleros.

Mastelero:
Cada uno de los palos menores, llamados perchas, que van sobre los palos principales y sirven para sostener las vergas menores.

Mástil:
Palo.

Matalote:
Nombre que se le da al buque que antecede y al que sigue inmediatamente a otro en una línea o columna.

Mayday:
Señal internacional para pedir socorro por radiotelefonía.

Mayor:
( Palo ). En los veleros, el palo que sigue al trinquete, hacia popa.

Mecha:
Pieza central, a veces compuesta de otras sobre las que se forman los palos de madera de un buque, cuando no son enterizos, ni huecos.

Mecha del timón:
Eje para hacer girar la pala del timón.

Mena:
Grueso de un cable o cabo, medido por su circunsferencia.

Menores:
Dícese de las velas de menor tamaño de los palos de un velero, que van instaladas en las vergas de los masteleros y mastelerillos.

Meollar:
Cabo delgado, compuesto de tres o cuatro filásticas colchadas a la izquierda y que se usa para forrar cabos, rizos, dar ligadas, etc.

Merlín:
Cabo delgado de tres filásticas y una mena entre 6 y 15 mm.

Mesa de guarnición:
Tabla o conjunto de tablones unidos por sus cantos y apernados de igual modo al costado, desde el frente de cada palo hacia popa, para sujetar en ella y hacer abrir mayor número de grados a la obencadura correspondiente de un buque a vela.

Mesana:
( Palo ). En los veleros, el palo de más a popa.

Meteo:
Abreviación de la palabra meteorograma, que es el parte meteorológico, transmitido por radio.

Meteoro:
En general, todos los fenómenos atmosféricos, cualquiera que sea su naturaleza.

Milibar:
Unidad de presión atmosférica,  equivalente a la milésima parte de un bar, cuyo uso es internacional.

1 bar = 750,076 mm de Hg  = 1.000 milibares

1.013,3 milibares = 760 mm de Hg

Milla Náutica:
Unidad de longitud equivalente a 1.852 metros.

Mina:
Arma o ingenio que al estar en las proximidades de la obra viva de un buque, actúa por explosión submarina para producir vías de agua que disminuyan su flotabilidad, estabilidad y facilidad de maniobra, reduciendo su poder militar y pudiendo producir su pérdida total.

Minador:
Buque que cumple con la función de minado, como la recuperación de las minas y su desactivación.

Mira:
Pieza que se coloca convenientemente en ciertas armas para asegurar la puntería.

Modelismo Naval:
Arte de hacer modelos de buques y embarcaciones, a escala reducida.

Molinete:
Máquina empleada en virar cadenas y cabos, pudiendo ser accionada a vapor o eléctricamente.

Monitor:
Buque de guerra, artillado, acorazado y con un espolón de acero a proa. Su superestructura sobresale muy poco por sobre el nivel del mar para ofrecer menos blanco vulnerable.

Mordaza:
Máquina para hacer firme la cadena de un ancla, cabo o cable y regular o impedir su salida durante una maniobra.

Morse:
Código internacional de señales creado por Samuel Finley B. Morse, en el cual se identifica cada letra del alfabeto con emisiones cortas y largas, que representan a puntos y rayas. Se usa extensivamente en telegrafía, a pesar de los actuales medios electrónicos de comunicaciones. También se usa en señales visuales por medio de señales luminosas o infrarrojas.

Alfabeto Morse
A · - B - · · ·
C - · - · CH - - - -
D - · · E ·
F · · - · G - - ·
H · · · · I · ·
J · - - - K - · -
L · - · · M - -
N - · Ñ - - · - -
O - - - P · - - ·
Q - - · - R · - ·
S · · · T -
U · · - V · · · -
W · - - X - · · -
Y - · - - Z - - · ·
Cifras
1 · - - - - 2 · · - - -
3 · · · - - 4 · · · · -
5 · · · · · 6 - · · · ·
7 - - · · · 8 - - - · ·
9 - - - - · 0 - - - - -

Mortero:
Recipiente cilíndrico o semiesférico con tapa de cristal, en cuyo interior se aloja el compás magnético y amortigua las oscilaciones de la aguja.

Mortero:
Pieza de artillería con la caña de una longitud menor a 10 calibres.

Mote:
Marino novicio o principiante, inexperto.

Motón:
Polea por donde pasan los cabos y sirven para cambiar la dirección de movimiento de éstos.

Muelle:
Obra de los puertos que tiene por objeto ofrecer un paramento vertical de calado suficiente para que los buques atraquen de costado, pudiendo efectuar en esta posición operaciones de carga y descarga.

Munición:
Carga que se pone en las armas de fuego.

Muñón:
Cualquiera de los dos cilindros o conos truncados que, puestos a los lados de la caña de una pieza de artillería, le sirven de eje en su movimiento de elevación y depresión.