C

Tercera bandera del Código Internacional de Señales. Izada aisladamente significa: " Sí. Afirmativa ".

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · Ñ · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Imagen foto_00000001

 

 

 

Tercera bandera del Código Internacional de Señales. Izada aisladamente significa: " Sí. Afirmativa ".

 

 

 

 

Cabecear:
Movimiento del buque en la dirección  proa-popa, subiendo y bajando alternativamente cada una de estas extremidades.

Cabilla:
Barra de hierro o bronce que pasada por un agujero de los cabilleros, sirve para amarrar o dar vueltas a los cabos.

Cabillero:
Pieza de madera o metal con agujeros, por los que se atraviesan las cabillas que sirven para amarrar y tomar vueltas a los cabos de labor.

Cabullería:
Conjunto de cabos de un buque, ya estén en servicio o sean de respeto.

Cabo:
Grado naval para la marinería que queda sobre el de Marinero y bajo el grado de Sargento.

Cabo:
Cordel que puede ser de cáñamo o metálico que sirve para efectuar maniobras a bordo.

Cabotaje:
Navegación o tráfico comercial que hacen los buques entre los puertos, sin perder de vista la costa.

Cabrestante:
Torno vertical que sirve para mover piezas de mucho peso, como por ejemplo el ancla en las maniobras de fondeo

Cabrilleo:
Es la formación de pequeñas olas coronadas de espuma blanca.

Cabullería:
Conjunto de todos los cabos de un buque.

Cachón:
Ola no muy grande que da contra el costado de la embarcación.

Cachucho:
Apodo que se le da a un buque muy pequeño. En Chile es el apodo que se le da a un botecito pequeño con un boga.

Cadena:
Conjunto de eslabones, generalmente de hierro o acero, enlazados unos con otros por los extremos.

Cadete:
En Chile, alumno de las escuelas de oficiales de las FF.AA.

Cala:
Calado.

Cala:
Parte más baja del interior de un buque.

Cala:
Caladero.

Calabrote:
Es un cabo muy grueso, que se usa para amarrarse a un muelle o en un remolque.

Caladero:
Sitio a propósito para calar las redes de pesca.

Calado:
Distancia vertical de la parte sumergida de un buque o embarcación. Distancia vertical entre la línea de agua y la quilla de un buque o embarcación.

Calafatear:
Operación de cubrir con estopa las junturas de las tablas de los fondos, costados y cubiertas, empleando un mazo y otras herramientas adecuadas, poniéndoles luego una capa de brea.

Calar:
Hacer sumergir un bote o cualquier otra cosa en el agua.

Calar:
Arriar o bajar aquello que pueda correr por un agujero. Por ejemplo, un mastelero.

Caleta:
Recinto estrecho y de pequeña longitud, natural o artificial, que cubierto de agua del mar, sirve para embarcos o desembarcos.

Calibre:
Diámetro interior de las armas de fuego y por extensión al proyectil correspondiente.

Calima:
Nubes blanquecinas que oscurecen la atmósfera en tiempo de calma y cuando el aire está seco.

Calma:
Carencia de viento, sosiego, tranquilidad en el mar.

Cámara:
Cada uno de los departamentos donde se alojan los Almirantes y los Comandantes en los buques de guerra, así como los destinados a comedor de oficiales y suboficiales.

Camarote:
Recinto del buque destinado a dormitorio.

Camuflarse:
Mimetizarse.

Cáncamo:
Pieza de hierro redonda y de grueso proporcionado a la fuerza que haya que hacerse, con un ojo en un extremo y el otro con tornillo y tuerca, o simplemente un pasador , para afirmar a la cubierta, costado o donde haya de utilizarse.

Canción Nacional:
Himno Nacional de Chile. Música de Ramón Carnicer. La letra del poeta Eusebio Lillo es la siguiente:

Dulce patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró,
Que o la tumba será de los libres,
O el asilo contra la opresión.

Ha cesado la lucha sangrienta,
Ya es hermano el que ayer invasor;
De tres siglos lavamos la afrenta
Combatiendo en el campo de honor.
El que ayer doblegábase esclavo,
Libre al fin y triunfante se ve;
Libertad es la herencia del bravo,
La victoria de humilla a su pie.

Alza, Chile, sin mancha la frente,
Conquistaste tu nombre en la lid;
Siempre noble, constante y valiente
Te encontraron los hijos del Cid.
Que tus libres tranquilos coronen
A las artes, la industria y la paz,
y de triunfos cantares entonen
Que amedrenten al déspota audaz.

Vuestros nombres, valientes soldados,
Que habéis sido de Chile el sostén,
Nuestros pechos los llevan grabados,
Los sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte
Que lancemos marchando a lidiar,
Y sonando en la boca del fuerte,
Hagan siempre al tirano temblar.

Si pretende el cañón extranjero
Nuestros pueblos osado invadir,
Desnudemos al punto el acero
Y sepamos vencer o morir.
Con su sangre el altivo araucano
Nos legó por herencia el valor,
Y no tiembla la espada en la mano
Defendiendo de Chile el honor.

Puro, Chile, es tu cielo azulado;
Puras brisas te cruzan también;
Y tu campo de flores bordado,
Es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
Que te dió por baluarte el Señor;
Y ese mar que tranquilo te baña,
Te promete futuro esplendor.

Esas galas ¡ oh Patria !, esas flores
Que tapizan tu suelo feraz,
No las pisen jamás invasores,
Con su sombra las cubra la paz.
Nuestros pechos serán tu baluarte,
Con tu nombre sabremos vencer,
O tu noble y glorioso estandarte
Nos verá combatiendo caer.

Canción de Yungay.
Música de José Zapiola. La letra de Ramón Renjifo es la siguiente:

Cantemos la gloria
del triunfo marcial
que el pueblo chileno
obtuvo en Yungay.

Del rápido Santa
pisando la arena,
la hueste chilena
se avanza a la lid.
Ligera la planta,
serena la frente,
pretende impaciente
triunfar o morir.

¡ Oh, patria querida,
que vidas tan caras,
ahora en tus aras
se van a inmolar!
Su sangre vertida
te da la victoria;
su sangre, a tu gloria
da un brillo inmortal!

Al hórrido estruendo
del bronce terrible,
el héroe invencible
se lanza a lidiar.
Su brazo tremendo
confunde al tirano,
y el pueblo peruano
cantó libertad.

Desciende Nicea,
trayendo festiva,
tejida en oliva,
la palma triunfal.
Con ella se vea
ceñida la frente
del héroe valiente
del héroe sin par.

Candelero:
Todo puntal de madera o barra de cualquier metal colocada verticamente para formar barandillas o ligeros armazones

Cangreja:
Nombre general de toda vela de forma trapezoidal, que se larga en cangrejo.

Cangrejo:
Percha con una boca semicircular en uno de los extremos, por donde se ajusta al palo respectivo y queda en libertad de subir y bajar, al mismo tiempo de girar a su alrededor, cuando se halan convenientemente los cabos de su maniobra.

Caña:
Parte del ancla desde la cruz al arganeo.

Caña:
Palanca de madera o hierro que se engasta en la cabeza del timón para hacerlo girar.

Caña:
Parte del remo, larga y redonda.

Caña:
Parte de un cañón entre los muñones y la boca.

Cañonera:
Buque menor, cuyo armamento principal son los cañones y que se concibió para la vigilancia de costas en tiempos de paz y de guerra, para la escolta de convoyes, protección de campos minados, apoyo de rastreadores, etc.

Capa:
Disposición del aparejo de un velero de forma tal que a pesar de la fuerza del viento, no vaya avante y logre un remanso a barlovento que evite que la mar rompa sobre él, maniobra cuyo objeto es aguantar un fuerte temporal. En los buques de propulsión mecánica, se pone la amura a la mar y se da avante con la fuerza indispensable  para poder gobernar el buque.

Capear:
Estar a la capa, para soportar un temporal.

Capitán de Corbeta:
Grado de un oficial naval, que está por sobre el Teniente 1º. y bajo el Capitán de Fragata.

Capitán de Fragata:
Grado de un oficial naval, que está por sobre el Capitán de Corbeta y bajo el Capitán de Navío.

Capitán de Navío:
Grado de un oficial naval, que está por sobre el Capitán de Fragata y bajo el Contraalmirante.

Capitana:
Buque de guerra en el cual va enarbolada la insignia de mayor categoría.

Capote:
Prenda de abrigo, reglamentaria de los oficiales y suboficiales.

Cardán:
( Suspensión cardán ). Articulación a lo largo de dos ejes perpendiculares que conserva la horizontabilidad durante los balances y cabeceos del buque y en el cual se monta el compás magnético.

Carena:
Parte sumergida del casco de un buque.

Carena:
Reparación que se hace a un buque para dejarlo en mejores condiciones para navegar.

Cargar:
Introducir el proyectil en el cañón para dispararlo.

Cargar:
En estiba, embarcar en un buque efectos y mercancías para transportarlos de un puerto a otro.

Cargar:
En maniobras, recoger una vela o cerrarla, halando de los cabos dispuestos para este objeto, para disminuir su superficie al viento.

Cariz:
Aspecto que presenta el cielo o el horizonte.

Carreta:
Camarada, amigo apreciado.

Carronada:
Cañón muy usado en las marinas, durante más de medio siglo, llamado así por haber sido fundidos los primeros en Carron, Escocia en 1779. Eran cañones de hierro colado, de gran calibre y poca longitud. No tenía muñones, uniéndose a la cureña ( de correderas), por medio de una pieza cilíndrica taladrada en sentido perpendiculasr al eje del ánima. Su alcance y precisión eran menores que los de los demás cañones.

Carroza:
Aplícase a toda armazón o madera, empleada en proteger algo de la intemperie.

Carta:
Plano de un sector de la costa.

Cartilla:
Aplícase a diversas obras en las que se trata una materia en forma práctica.

Cartucho:
Cilindro de papel, lienzo o metálico, que contiene la carga iniciadora y  la explosiva de un proyectil.

Casamata:
Espacio blindado de un buque, que protege a los sirvientes de un cañón, munición y demás elementos anexos.

Cascajo:
Es una de las calidades del fondo marino, compuesta de piedra menuda mezclada con arena.

Casquillo:
Recipiente que contiene la carga de proyección de las armas de fuego.

Castillo:
Estructura por encima de la cubierta superior, desde el palo trinquete o algo más a proa, o lugar que le correspondería de llevarlo, hasta la roda.

Catalejo:
Anteojo de larga vista.

Cavitación:
Fenómeno que consiste en la formación de una cavidad o vacío en el agua, en la parte activa de las hélices.

Cazatorpedero:
Buque de guerra, la menor de las unidades que componen las escuadras. Su denominación tiene el significado de ser "destructor de torpederos", buques proyectados hacia 1873 para atacar mediante torpedos a buques mayores.

Cazar:
Cobrar o tirar de las escotas de las velas para orientarlas y presentarlas al viento.

Cenefa:
Cualquier banda de lona cosida verticalmente a los pasamanos de las escalas, barandillas, etc.

Ceñir:
Navegar en contra la dirección del viento en el menor ángulo posible.

Ceñir:
Refiriéndose al aparejo, es bracearlo lo más posible por sotavento.

Cepo:
En anclas antiguas, madero dividido longitudinamente en dos mitades, hacia el extremo de la caña y unidas por medio de zunchos de hierro, en sentido perpendicular al plano de los brazos del ancla, que servía para que ésta adoptara una posición que permitiera agarrarse al fondo.

Ceremonial Marítimo:
Libro naval donde están establecidos los procedimientos para rendir honores a los símbolos patrios, a las personas investidas de autoridad, en una graduación determinada por la importancia de cada cargo.

Cerrazón:
Aglomeración de nubes densas y negras, que dificulta o priva la vista del exterior.

Ciar:
Bogar o remar al revés para retroceder.

C.I.M.:
Cuerpo de Infantería de Marina.

Clinómetro:
Instrumento que sirve para medir ángulos de escora o la amplitud de los balances de un buque.

Clipper:
Desígnase así a los veleros rápidos, sin considerar en esta clasificación el tipo de aparejo que tenían. Normalmente eran fragatas o bricbarcas.

Cobrar:
Recoger la parte conveniente de un cabo en servicio, para quitarle el seno u otro fin determinado.

Codaste:
Pieza de metal o madera en que termina el buque por la popa.

Codera:
Cabo grueso que se da por la popa o aleta de un buque a otro buque, cadena, boya, ancla o cualquier otro punto, con el fin de atravesarlo o mantenerlo abierto de un muelle, o en una posición determinada.

Cofa:
Plataforma formada por varias tablas dispuestas de proa a popa y unida por barrotes transversales. Se colocan en lo alto de los palos y sirve para asegurar cables de la maniobra del buque y apostar los vigías por alto.

Colchar:
Unir las filásticas de un cordón o los cordones de un cabo, torciéndolos unos con otros.

Colisa:
Plataforma giratoria horizontal, montada a crujía, sobre la cual se coloca la cureña, sin ruedas, de un cañón de artillería.

Colisa:
Cañón por lo regular de grueso calibre montado en la cureña y plataforma de este nombre.

Combés:
En los veleros, espacio entre el palo trinquete y el palo mayor. Actualmente se designa con este nombre la parte de la cubierta que corre en la medianía del buque, dependiendo del tipo y clase de construcción.

Comodoro:
Tratamiento que se le da a un Capitán de Navío con mando de división, guardándosele consideraciones similares a las de un Contraalmirante.

Compás:
Brújula.

Compás Magistral:
Brújula que instalada en una parte alta de la superestructura y libre de obstrucciones visuales, sirve de referencia a otros compases instalados a bordo.

Condestable:
Suboficial  más antiguo a bordo, de las especialidades de armamento.

Conserva:
( Navegar en ). Unión o compañía que se hacen dos o más buques durante su navegación.

Contraalmirante:
Grado de un oficial naval, que está por sobre el Capitán de Navío y bajo el Vicealmirante.

Contraestay:
Segundo estay, en ocasiones menos gueso que el principal y colocado encima de éste, en los palos machos y masteleros, con el objeto de reforzar su acción.

Contrafoque:
Vela triangular envergada al contraestay de velacho, la cual ayuda al movimiento de arribada del buque.

Contramaestre:
Suboficial más antiguo de la especialidad de maniobras, a bordo.

Convoy:
Agrupación de buques que navegan dirigidos por un mando común y normalmente custodiados por buques de guerra.

Coraza:
Blindaje. Conjunto de planchas metálicas con que se protegen los órganos vitales o más vulnerables de un buque
de guerra, de la acción destructora del enemigo.

Corbeta:
Buque con el palo trinquete y mayor con velas cuadras y el palo mesana con vela cangreja y vela escandalosa. Se le conoce también con el nombre de bric-barca. Actualmente, buque antisubmarino de menor tamaño que una fragata.

Cordaje:
Cabullería. Jarcia.

Cordón:
Conjunto de tres o más filásticas, colchadas o torcidas a la izquierda.

Cornamusa:
Pieza de madera, hierro, bronce u otro metal de figura semejante a la cabeza o brazos de apoyo de una muleta y que afirmada en lugares adecuados, sirve para tomar vueltas a los cabos.

Coronamiento:
Parte más alta de la popa de la embarcación, que termina en la borda de ésta.

Coronel:
Grado de un oficial militar inmediatamente superior al de Teniente Coronel e inferior al de General de Brigada.

Corredera:
Aparato destinado a medir la velocidad del buque.

Corso:
Navegación que se hacía con buques mercantes armados provistos con patente del gobierno, en busca de apresar buques enemigos. El valor de las presas obtenidas se dividía entre el gobierno y el armador del buque.

Costado:
Cada uno de los lados del casco, de un entrepuente o de una bodega.

Coy:
Hamaca de lona con bolinas de piola para colgarla en las chazas del sollado o entrepuente donde duerme la marinería. En la mayoría de los buques de guerra están en desuso y se utilizan en su reemplazo las literas.

Crepúsculo:
Luz o claridad del amanecer, desde que raya el alba hasta la salida del sol, y al anochecer, desde la puesta de sol hasta que cierra la noche.

Crucero:
Buque de guerra, rápido, menos armado y protegido que el acorazado y generalmente de gran autonomía, que le permite estar largo tiempo fuera de su base.

Crujía:
Línea central de una cubierta, en el sentido proa-popa y paralela a la quilla.

Cruz:
Punto medio o centro de toda verga simétrica y también del grátil de la vela envergada a la misma.

Cruz:
Nombre de cada una de las vergas que se suspenden de los palos por su medianía, formando con éstos una cruz.

Cruz:
Punto de unión de la caña a los brazos de un ancla.

C.S.A.V.:
Compañía Sud Americana de Vapores.

Cuaderna:
Cada una de las parejas de costillas o ramas simétricas que forman el esqueleto del casco de un buque.

Cuadernal:
Conjunto de poleas paralelas de una misma armadura.

Cuadra:
Dirección perpendicular al rumbo del buque.

Cuadrante:
Cuarta parte de una circunferencia.

Cuarta:
Cada uno de los treinta y dos rumbos o vientos en que se divide la rosa náutica, equivalentes a 11,25 grados sexagésimales.

Cuartear:
Cantar o decir en voz alta las distintas cuartas en que se divide la rosa náutica y su equivalencia en grados y minutos o décimas de grado.

 

Denominación de la cuarta. Grados.
N Norte 000º
N 1/4 NE Norte 1/4 al Noreste 011º.25
NNE Nornoreste 022º.50
NE 1/4 N Noreste 1/4 al Norte 033º.75
NE Noreste 045º
NE 1/4 E Noreste 1/4 al Este 056º.25
ENE Este Noreste 067º.50
E 1/4 NE Este 1/4 al Noreste 078º.75
E Este 090º
E 1/4 SE Este 1/4 al Sureste 101º.25
ESE Este Sureste 112º.25
SE 1/4 E Sureste 1/4 al Este 123º.75
SE Sureste 135º
SE 1/4 S Sureste 1/4 al Sur 146º.25
SSE Sur Sureste 157º.50
S 1/4 SE Sur 1/4 al Sureste 168º.75
S Sur 180º
S 1/4 SW Sur 1/4 al Surweste 191º.25
SSW Sur Surweste 202º.50
SW 1/4 S Surweste 1/4 al Sur 213º.75
SW Surweste 225º
SW 1/4 W Surweste 1/4 al Weste 236º.25
WSW Weste Surweste 247º.50
W 1/4 SW Weste 1/4 al Surweste 258º.75
W Weste 270º
W 1/4 NW Weste 1/4 al Norweste 281º.25
WNW Weste Norweste 292º.50
NW 1/4 W Norweste 1/4 al Weste 303º.75
NW Norweste 315º
NW 1/4 N Norweste 1/4 al Norte 326º.25
NNW Nornorweste 337º.50
N 1/4 NW Norte 1/4 al Norweste 348º.75
N Norte 360º

Cuarterón:
Carta hidrográfica en la que se representa una parte de la costa  a gran escala.

Cubierta:
Cada uno de los pisos en los que está dividido el buque.

Cuchilla:
Vela triangular o trapezoidal.

Culata:
Parte posterior de la caja de las armas de fuego.

Culebrina:
Cañón de bronce que disparaba bolas de piedra de 18 a 40 libras.

Cureña:
Soporte de una pieza de artillería.

Cutter:
Embarcación ancha del centro a proa y estrecha hacia popa, calando bastante más aquí que a proa. Arbola un solo palo y bauprés, aparejado de balandra, o sea, vela mayor cangreja, escandalosa, trinqueta y dos foques.

Chalupa:
La mayor y la más  robusta de las lanchas de a bordo, con dos palos semejante a la goleta.

Chaquetón:
Prenda de abrigo corta, reglamentaria para la marinería.

Charretera:
Divisa militar, a modo de hombrera, que hoy se usa solamente para gala en algunas Armadas y que tiempo atrás fue divisa del grado.

Chata:
Embarcación de dos palos y medio centenar de toneladas de porte, de fondo plano, poco calado y que puede admitir mucha carga.

Chata:
Acepción que se da al pontón en la marina mercante.

Chaza:
Lugar de los sollados o entrepuentes que se destina al alojamiento individual de Guardiamarinas y marinería, para que cuelguen el coy..

Chichimuchi:
Nombre que la marinería le da a la solución de soda cáustica.

Chicote:
Extremidad o punta de todo cabo o cable.

Chillera:
Caja para guardar munición de artillería en las proximidades de un cañón.

Chinchorro:
Embarcación a remos, la más pequeña de a bordo.

Chubasco:
En general, todo fenómeno atmosférico caracterizado por comenzar y acabar en forma repentina y por los bruscos cambios de intensidad que experimenta durante su desarrollo.