B

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · Ñ · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Imagen foto_00000001

 

 

 

Segunda bandera del Código Internacional de Señales. Izada aisladamente significa: "Estoy embarcando, desembarcando o transportando mercancía peligrosa "

 

 

 

Babor:
Banda o costado izquierdo de un buque mirando de popa hacia proa.


Bajel:
Sinónimo de buque, barco, embarcación, nao, nave, navío, bastimento.


Balance:
Movimiento que hace un buque inclinándose alternativamente hacia uno u otro costado.


Balandra:
Embarcación de cubierta con un solo palo, vela cangreja y foque.


Baliza:
Señal fija empleada para indicar los márgenes y los ejes de canales navegables, peligros, naufragios, puntos de recalada y otros de interés para el navegante.


Banda:
Cada una de las mitades del buque, contadas a partir del plano vertical que pasa por el centro de la quilla en la dirección proa-popa.


Bandazo:
Tumbo o balance brusco que da de pronto un buque a uno u otro costado, por efecto de un golpe de mar.


Barca:
Embarcación menor dedicada a la pesca, tráfico costero, fluvial o portuario, así como a servicios auxiliares de los buques.


Barca:
Antiguamente, velero similar a la corbeta, pero de la marina mercante. También se le designa " bricbarca".


Barcaza:
Lanchón grande, generalmente sin vela ni motor, que se emplea en las operaciones de carga y descarga de los buques, así como en las obras de los puertos y diferentes servicios.


Barcaza:
Después de la Segunda Guerra Mundial, se denominan barcazas a buques autopropulsados, normalmente por motores diesel, de fondo plano, que pueden vararse en las playas para entregar su carga en ese lugar.


Barco:
Nombre genérico de toda clase de embarcaciones, desde las más pequeñas hasta las mayores, aunque por lo regular se aplica a las de algún porte.


Barlovento:
Dirección de donde viene el viento, respecto a un punto determinado.


Batería:
Conjunto de cañones dispuestos de proa a popa en una cubierta o puente de un buque de guerra.


Batería:
Conjunto de cañones instalados en un lugar de la costa.


Bauprés:
Palo grueso que sale de la proa en mayor o menor ángulo respecto al horizonte y sirve para afirmar los estayes del palo trinquete en un buque a vela.


Bayoneta:
Arma blanca de largo variable, que usan los soldados de infantería, complementaria al fusil, a cuyo cañon se adapta exteriormente junto a su boca.


Beaufort:
Francis. Almirante inglés que fue hidrógrafo del Almirantazgo de ese país en 1829. En 1806 dio a conocer su célebre escala para expresar la fuerza del viento:

Fuerza Denominación Velocidad (nudos) Velocidad (m/seg)
0 Calma 1 > 0.3 >
1 Brisa leve 1-3 0.3-1.5
2 Brisa 4-6 1.6-3.3
3 Viento suave 7-10 3.4-5.4
4 Viento moderado 11-16 5.5-8.0
5 Viento regular 17-21 8.1-10.7
6 Viento fuerte 22-27 10.8-13.8
7 Viento muy fuerte 28-33 13.9-17.1
8 Temporal 34-40 17.2-20.7
9 Temporal fuerte 41-47 20.8-24.4
10 Temporal fortísimo 48-55 24.5-28.4
11 Temporal deshecho 56-65 28.5-33.5
12 Huracán +65 +33.5

 

Bergantín:
Buque de vela de dos palos, mayor y trinquete, además del bauprés, con velas cuadras en ambos, usando en el palo mayor una vela cangreja.

Bergantín-goleta:
Buque a vela que tiene velas cuadras en el palo trinquete y cangrejas, foques y escandalosas en los otros palos.

Besar:
Acción de acercar un objeto a otro hasta que llegue a tocarlo e incluso unirse a él.

Bichero:
Asta larga semejante a una garrocha, con una anclita de metal o gancho y punta en uno de sus extremos, y sirve para acercar las embarcaciones menores a los muelles, en la faena de atraque y desatraque.

Bigote:
Olas cubiertas de espuma que se levantan en la proa de un buque cuando marcha a gran velocidad.

Bita:
Columna de fierro o acero de distinta forma, fundida en una base, que se afirma en tierra en los muelles y sirve para colocar las espías de un buque cuando se amarra a tierra. A bordo se usan fundidas de a pares y se afirman a la cubierta, ya sea soldadas o apernadas.

Bitácora:
( El ). Libro en el cual se anotan los acaecimientos, durante las guardias de mar o puerto.

Bitácora:
( La ). Estructura de madera o latón, generalmente de forma cilindrica o prismática, fija a la cubierta, donde se instala el compás magnético mediante suspensión cardán, a fin de mantenerlo horizontal durante los balances y cabeceos.

Blindado:
Buque de guerra protegido con coraza.

Bloqueo:
Es la acción de impedir el tráfico de cualquier embarcación o buque desde y hacia un puerto determinado.

Bogar:
Remar.

Borda:
Canto superior del costado de un buque o embarcación.

Bordada:
Camino recorrido por un buque a un rumbo a ceñir, de cualquiera de las dos amuras.

Bornear:
Girar un buque fondeado, en torno a su ancla.

Botalón:
Percha redonda, con la maniobra y herrajes necesarios para salir de las vergas o del costado y dar las velas denominadas alas, en el primer caso y rastreras en el segundo.

Botalón:
Percha colocada a proa de buques de mediados del siglo XIX, que en su extremo llevaban una carga explosiva que intentaban colocar al costado del buque enemigo, para abrirle una vía de agua.

Botavara:
Percha redonda o de sección rectangular asegurada por un extremo al palo respectivo y paralela al pujamen de la vela cangreja, que sirve para cazar ésta.

Boya:
Cuerpo de diversas formas, que flota y se mantiene en una posición mediante anclas unidas a él por medio de cadenas y sirve para señalar peligros submarinos o canalizos o amarrarse a él.

Boyarín:
Boya pequeña o flotador de cualquier clase, que se fondea con el propósito de señalar algo.

Boza:
Cabo corto, firme por un chicote a un cáncamo o argolla de cubierta, o a cualquier punto del buque, sirviendo para sujetar con varias vueltas del otro chicote, a determinado cabo de maniobra, que de no hacerlo así pudiera escurrirse durante la faena que esté ejecutándose.

Bracear:
Halar de las brazas por cualquiera de las dos bandas, con el fin de que las vergas de los palos giren horizontalmente, hasta apuntar en la dirección deseada.

Braza:
Medida de longitud equivalente a 1,8288 metros.

Braza:
En maniobras, es el cabo firme al penol de una verga en cruz y sirve para orientarla, haciéndola girar horizontalmente hacia proa o hacia popa.

Bric-barca:
Velero mercante con aparejo de corbeta.

Brocal:
Moldura que refuerza la boca de un cañón.

Brújula:
Aguja náutica, llamada también compás magnético.

Brulote:
Buque o embarcación menor llena de materias combustibles e inflamables que se dirigía contra los buques enemigos para incendiarlos, particularmente al estar fondeados.

Buque antártico:
Buque con casco reforzado para resistir choques con hielos flotantes y acondicionado para soportar bajas temperaturas y condiciones climáticas severas.

Buque de Guardia:
Dentro de una agrupación de buques, es aquel designado para cumplir con un servicio durante un tiempo determinado, al término del cual, esta obligación es transferida a otro buque.

Buque Hidrográfico:
Buque destinado a efectuar levantamientos hidrográficos, lo que significa efectuar las mediciones necesarias para confeccionar mapas de la costa.

Buque Madre de Submarinos:
Es el buque destinado a proveer a los submarinos de combustible, víveres, repuestos y otros artículos. Además da alojamiento a su tripulaciones, en los períodos de descanso.

Buque Oceanográfico:
Buque destinado efectuar investigaciones sobre el océano.