Autoridades Neozelandesas agradecen la hospitalidad en su visita al SHOA
Miércoles 28 de enero de 2026Las autoridades neozelandesas manifestaron especial interés en temas relacionados con el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), compartieron experiencias frente a tsunamis ocurridos en ambos países.
Valparaíso. Durante la mañana del 27 de enero, la Excelentísima Embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Daniela Rigoli; el Jefe de la Real Armada de Nueva Zelanda, Contralmirante Garin Golding; y la Jefa Adjunta de Misión y encargada de cartera de Defensa, Courtney Rose, visitaron el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). La delegación fue acompañada por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Felipe Díaz Torres.
Las autoridades fueron recibidas por el Director del SHOA, Capitán de Navío Carlos Zúñiga, quien les dio la bienvenida y realizó una exposición sobre las responsabilidades que tiene el Servicio. En la ocasión, las autoridades neozelandesas manifestaron especial interés en temas relacionados con el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), compartieron experiencias frente a tsunamis ocurridos en ambos países.
Asimismo, el comandante Zuñiga expuso sobre temas antárticos relacionados con los trabajos hidro-cartográficos que ha elaborado el SHOA en dicha zona, destacando además que Chile es el primer país del mundo en elaborar cartografía en la Antártica en el nuevo formato S-101. De manera complementaria, se mencionó el mapa de reclamaciones territoriales en la Antártica, las cuales están "congeladas" por el Tratado Antártico de 1959, priorizando la cooperación científica y las buenas relaciones.
Posteriormente, la delegación se dirigió a la Galería de Exposición “Francisco Vidal Gormaz”, donde recorrió las diferentes salas temáticas relacionadas con la historia e hitos del SHOA, los equipamientos hidrográficos y oceanográficos utilizados en el tiempo, la evolución cartográfica, el aporte del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y la importancia del Centro Nacional de Datos Hidrográficos y Oceanográficos de Chile (CENDHOC), entre otros temas.
Luego acudieron a la Sala de Operaciones del SNAM, donde se les expuso sobre las distintas acciones que se ejecutan desde que se recibe la información sísmica, con la finalidad de evaluar difundir y monitorear una posible amenaza de tsunami en la costa chilena.
Al término de la actividad, la Embajadora Rigoli, señaló estar muy agradecida “por la hospitalidad durante mi primera visita al SHOA. Impresionante el trabajo que hacen y la infraestructura”. Además, agregó que: “Como países vecinos y con mucho en común, esperamos seguir y aumentar las áreas de cooperación en Chile”. Por su parte, el Contralmirante Golding manifestó su agradecimiento por la hospitalidad, destacando haber sido una sesión muy informativa en la que pudo comprender la importante labor que realiza el SHOA para la Armada y la nación.













