Patrullero "Marinero Fuentealba" realizó reaprovisionamiento y relevos de personal en faros Evangelistas y Diego Ramírez

Jueves 25 de febrero de 2021

Durante la comisión se ejecutaron más de 16 horas de faenas con el apoyo del Helicóptero N-56 a través de maniobras tipo “VERTREP”, que consiste en la transferencia de material desde buques mediante el empleo de helicópteros.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015

Puerto Williams. En condiciones climáticas adversas y extremas, el Patrullero de Zona Marítima “Marinero “Fuentealba” logró realizar las labores de reaprovisionamiento y relevo del personal en Faro “Islotes Evangelistas” y “Diego Ramírez”, lugares donde la Armada de Chile mantiene reparticiones que cumplen tareas fundamentales para garantizar la seguridad a los navegantes que ingresan a las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Gerardo Zwanger, comentó que durante la comisión se realizó el relevo del personal de ambos faros y se entregó agua, combustible y víveres. Además se ejecutaron más de 16 horas de faenas con el apoyo del Helicóptero N-56 a través de maniobras tipo “VERTREP” o “Vertical Replenishment”, un método de transferencia de material desde buques mediante el empleo de helicópteros.

“El trabajo efectuado contribuye a las tareas permanentes que desarrolla la Tercera Zona Naval, asegurando la disponibilidad de la señalización marítima y logrando un efectivo control del tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales”, explicó el Comandante.

Relevo personal en Islas Diego Ramírez y Faro Islote Evangelistas

Ubicado a 100 kilómetros al suroeste del Cabo de Hornos, Diego Ramírez es un archipiélago de las islas más australes de América del Sur. Específicamente en Isla Gonzalo, la Tercera Zona Naval mantiene desde 1951 un faro habitado por tres marinos. Hasta este lugar, el OPV-83 “Marinero Fuentealba” trasladó a tres de sus servidores quienes vivirán aislados y cumpliendo importantes labores durante 6 meses en esta importante repartición.

El Cabo 2° Farero Gabriel Barrios es uno de ellos y aseguró sentirse muy emocionado por este nuevo desafío. “Estaba muy ansioso, no conocía Diego Ramírez y creo que es una oportunidad única, debido a que nos encontramos en una zona bastante austral, con un clima demasiado extremo. Estoy conociendo y aprendiendo nuevas cosas, me desempeñaré en un cargo en el que antes no había estado, por lo que seguiré aprendiendo y ganando experiencia. Sé que será un periodo agradable, formamos un buen grupo y nos llevamos bastante bien, me siento muy feliz. Mis seres queridos siempre me han apoyado y han sido muy importantes a lo largo del tiempo, son la fuerza para seguir día a día”, comentó.

En tanto en el sector de Islote Evangelistas, ubicado a 200 kilómetros de Punta Arenas, en la salida occidental del Estrecho de Magallanes, se encuentra el Faro Evangelista, o la “Roca” como la llaman los fareros. Una casa de piedra, inaugurada el año 1896, donde los fuertes vientos avanzan sin ningún obstáculo y se reportan velocidades de más de 200 nudos.

Hasta acá, junto a otros tres fareros, fue trasladado el Cabo 2° Farero Nicolás González. Nacido en Lirquén, una localidad portuaria de la Octava Región, explica que parte de sus labores serán “hacer soberanía en la zona aislada y ser parte del Plan de Control y Monitoreo del Tráfico Marítimo, permitiendo con ello identificar a los buques que navegan en la jurisdicción”.

Agrega que otra tarea de mucha relevancia será la Estación Meteorológica, en donde cada tres horas el personal de guardia deberá completar una extensa lista de datos meteorológicos, que desde el año 1899 ha proporcionado para la estadística nacional y ha sido un gran aporte debido a su ubicación”.