Contraalmirante Juan Andrés De La Maza asumió como Comandante de Operaciones Navales

Martes 10 de diciembre de 2019

El Vicelamirante Gómez hizo un recorrido por el último año de la bitácora del COMOPER, además en el marco del aniversario 18 de la repartición.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
El interventor de la ceremonia fue el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva

Valparaíso. En una ceremonia realizada en el Museo Marítimo Nacional se realizó el cambio de mando del Comando de Operaciones Navales (COMOPER), ocasión en la que el Vicealmirante Marcelo Gómez entregó el cargo al Contraalmirante Juan Andrés De La Maza.

Tras hacer un recorrido por el último año de la bitácora del COMOPER, y en el marco del aniversario 18 de la repartición, el Vicealmirante Gómez destacó que esta experiencia fue “extraordinaria. Es el órgano operativo de la Institución e incluye a siete mandos de tipo, todas las fuerzas operativas de la Armada están aquí. Tener la responsabilidad de liderar a esos 5.200 hombre y mujeres no es menor”.

El Contraalmirante De La Maza comentó estar feliz por el nuevo mando y agregó que “cuando uno recibe un cargo siempre es un nuevo desafío porque el antecesor puso todo el empeño y ganas y uno parte desde una valla que ya está establecida. Espero que sea un excelente 2020. El ritmo de este Comando que se encuentra en el cerro Artillería es contaste y muy poca gente lo sabe, pero prácticamente no para desde enero a diciembre con actividades de distinto tipo, con operaciones de riesgo, complejas y que requieren que cada uno esté compenetrado con lo que se está haciendo”.

El Comando de Operaciones Navales fue creado el año 2001 para conducir en tiempos de conflicto las operaciones navales y para entrenar las fuerzas dependientes en situación de paz. Durante 2019 sus mandos dependientes participaron en operaciones conjuntas y combinadas tanto nacionales como internacionales, además de 10 operaciones de fiscalización pesquera oceánica, 8 operaciones insulares, un operativo ACRUX y 4 períodos en que asignaron a una fragata a diferentes Zonas Navales para tareas de control y vigilancia.