Especialistas realizan instrucción sobre fiscalización pesquera y medio ambiente acuático en la Gobernación Marítima de Punta Arenas
Miércoles 6 de agosto de 2025Se revisaron las normativas y protocolos de conservación marítima, el impacto que tiene la fiscalización en Áreas Marinas Protegidas (AMP) y, en general, el rol que ejerce la Armada en la jurisdicción austral.
Punta Arenas. El martes 5 de agosto, en el marco de tareas de capacitación permanente y refuerzo de conocimiento de los servidores navales, especialistas de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), realizaron una jornada de instrucción al personal de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y Capitanías de Puerto dependientes, así como a parte de la dotación del Rompehielos “Almirante Viel”.
La actividad se desarrolló en formato presencial y online, donde diferentes servidores navales actualizaron conocimientos en torno a la normativa vigente en torno a fiscalización pesquera y otras materias relativas al medio ambiente acuático, instancia que fue dirigida por el Capitán de Corbeta Litoral Gonzalo Jiménez y la ingeniera en pesca Paola Arroyo, del Departamento de Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos de la DIRECTEMAR.
El Capitán Jiménez destacó que “esto se enmarca dentro de las funciones de nuestro departamento, que es entregar los conocimientos necesarios para función de fiscalización pesquera al personal de la institución, vale decir, la Autoridad Marítima como al personal naval que se encuentra desplegada en otras unidades que no necesariamente están enmarcadas en roles marítimos”.
“También tocamos otros tipos de temas como lo relacionado con la fiscalización pesquera en AMP, ruido submarino y los efectos que tiene el cambio climático en nuestras aguas jurisdiccionales”, cerró el Capitán Jiménez.
Cabe destacar que, este tipo de instancias de carácter teórica refuerzan las labores permanentes que efectúa la Armada de Chile a través de su Autoridad Marítima.