Transporte “Aquiles” zarpó hacia Juan Fernández para efectuar operativo médico junto a fundación Acrux

Martes 5 de agosto de 2025

Este martes 05 de agosto una comitiva de 67 médicos especialistas y profesionales voluntarios de la salud de Fundación Acrux, se embarcaron en el AP- 41 Aquiles, que además trasladará un mamógrafo de 12 toneladas para realizar exámenes a las mujeres de la isla.

Imprimir artículo A+ A-

PRIZONA. Cerca de las 17:00 horas de este martes 05 de agosto, zarpó desde el Molo de Abrigo, el buque de transporte AP-41 “Aquiles” rumbo al Archipiélago de Juan Fernández para brindar apoyo a un nuevo operativo médico que se realizará en la Isla Robinson Crusoe.

El operativo, es gracias al trabajo realizado entre el Servicio Salud Valparaíso-San Antonio, la Armada de Chile, Fundación Acrux, el municipio de Juan Fernández y el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).

Los 67 médicos voluntarios y profesionales de la salud que se trasladaron de distintas partes del país corresponden a 28 especialidades. Entre estas se encuentran; cardiología, broncopulmonar adulto e infantil, mastología, ginecología, radiología, otorrinolaringología, urología, medicina interna, neurología, geriatría, gastroenterología, traumatología, dermatología, podología, fisiatría, reumatología, sicología y oftalmología. Además, se trasladará equipamiento médico del área oftalmológica, otorrino, eco cardio y eco ginecológica para hacer atenciones, exámenes y procedimientos que fueron facilitados por Siemens Healhthineers y Datamedical.

Dada la relevancia que tiene este operativo para la comunidad de Juan Fernández, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante César Delgado, se trasladó hasta el Molo de Abrigo para despedir a los médicos de la Fundación Acrux.

En la oportunidad, el Contraalmirante Delgado, indicó que, “La isla Robinson Crusoe se encuentra aproximadamente a unos 600 kms. del continente; por lo cual es un territorio insular que se encuentra aislado de centros especializados de medicina. Es por eso, que este operativo es tan importante, los médicos que van a bordo del buque Aquiles, realizan diagnósticos tempranos, aplican tratamientos oportunos y brindan atención resolutiva y/o preventiva. Además,  hay una coordinación operativa y logística importante con más de 60 médicos que participan en este operativo. Sin lugar a dudas, lo que hace el AP- 41 Aquiles de la Primera Zona Naval, junto al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y a la Fundación Acrux, es un refuerzo de la equidad territorial que requiere nuestro país”.

Asimismo, en esta ocasión, se transporta un camión que cuenta con un mamógrafo que permitirá realizar el examen preventivo a las mujeres de la isla, que no han podido acceder a una mamografía desde el 2023, ocasión en la que también se embarcó esta unidad móvil por medio de la grúa de TPS para otro operativo de Fundación Acrux.

El operativo médico se desarrollará entre el 07 y 08 de agosto y se espera atender a todos sus habitantes tal y como ha ocurrido en los 18 operativos anteriores gracias a la colaboración estrecha de Fundación Acrux y la Armada que facilita el traslado para llegar a esta zona alejada y con difícil acceso para los especialistas.