Usted está en: Portada / Noticias Navales

Autoridad Marítima de Punta Arenas y Sernapesca realizaron exitoso patrullaje de fiscalización

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Durante el procedimiento lograron incautar una cantidad relevante del recurso centolla en estado seccionada y almacenada, así como también pulpo previamente faenado.

Imagen foto_00000003
La fiscalización se realizó en Bahía Mansa, ubicada a 57 kilómetros al sur de Punta Arenas

Punta Arenas. El martes 12 de diciembre, la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas con apoyo de buzos navales de la Gobernación Marítima y personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, realizaron un patrullaje de fiscalización con objeto de controlar las actividades extractivas que actualmente se desarrollan en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Durante la fiscalización realizada en la localidad de Bahía Mansa, ubicada a 57 kilómetros al sur de la ciudad, se logró realizar la incautación del recurso centolla en estado seccionada y almacenada en 190 frascos, 46 sacos en cuyo interior se encontraban redes de enredo centolleras equivalentes a un total aproximado de 4.500 metros y 11 frascos con recurso pulpo, previamente faenado.

De acuerdo a la regulación vigente de la Ley General de Pesca y Acuicultura, Decreto 443, la captura, transporte y procesamiento clandestino del recurso supone un grave riesgo a la salud de las personas, sino que además no permite detectar si el recurso procesado pudiese estar bajo la talla mínima de extracción o corresponde a ejemplares hembras, por lo cual la Autoridad Marítima y personal de Sernapesca realizaron la incautación del producto, informando al Juzgado de Letras, ordenando la destrucción del recurso.

Así lo mencionó el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Litoral Patricio Torres, quien indicó además que bajo el art. 107 de la Ley General de Pesca y Acuicultura y D.S.N°443 “se prohíbe la tenencia de este tipo de redes, puesto que la extracción del recurso sólo está autorizado mediante el uso de trampas, debido a que las redes de enredo afectan a todo tipo de fauna y flora marina, no permitiendo la selectividad correcta del recurso”.

Cabe destacar que estas acciones son el resultado de un constante y organizado trabajo que realiza la Armada de Chile en conjunto con Sernapesca, cumpliendo con la única finalidad de velar por la preservación y sustentabilidad de los recursos marinos de la región más austral de nuestro país.