Valparaíso despide con éxito la Regata Oceánica Globe 40

Miércoles 18 de febrero de 2026

Durante toda la navegación de los veleros en aguas nacionales, la Autoridad Marítima se desplegó con diversos medios institucionales para resguardar la seguridad de los deportistas.

Imprimir artículo A+ A-

Este miércoles 18 de febrero se realizó el acto que marcó el cierre de la Regata Oceánica Globe 40 en su paso por Valparaíso, con la ceremonia de zarpe de los veleros participantes desde el Muelle Barón con destino a Recife, Brasil. El evento no solo consolidó a la Ciudad Puerto como un punto clave para los eventos náuticos internacionales, sino que también destacó por el trabajo coordinado entre la organización y las autoridades locales.

Tras recorrer 6.400 millas náuticas desde Sydney, Australia, la llegada de la Globe 40 a Valparaíso dejó un balance sumamente positivo, tanto en lo deportivo como en la proyección del país como referente de los deportes náuticos, pues por primera vez se consideró a Valparaíso como uno de sus puertos de recalada, junto a ciudades estratégicas del circuito internacional como Cádiz, Mindelo, Isla Reunión, Sídney, Recife y Lorient. El arribo de estas embarcaciones, posiciona al país y a su principal puerto histórico dentro de una de las competencias oceánicas más relevantes del calendario náutico mundial.

Apoyo de la Autoridad Marítima

La Armada de Chile, en su rol de Autoridad Marítima, jugó un papel clave durante el desarrollo del certamen, liderando las acciones de prevención y seguridad durante toda la estadía de la flota en aguas nacionales, resguardando la seguridad de los veleristas ante eventuales accidentes o complicaciones. Gracias a este despliegue, las embarcaciones Class40 pudieron realizar sus maniobras de logística y su posterior zarpe hacia Recife, Brasil, bajo los más altos estándares de protección.

Respecto del trabajo desplegado en materia de seguridad, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Raúl Silva, señaló que “cuando supimos que venía la Globe 40 y venía navegando desde Sídney hasta Valparaíso, tomamos el control bajo las Unidades de rebusca que tenemos a través de las Gobernaciones y mantuvimos el track permanente de lo que venían haciendo. Incluso el último, que es el Freedom, que llegó el día sábado y efectivamente lo mantuvimos monitoreado todo el tiempo para que funcionara de la manera adecuada”.

Asimismo, el Contraalmirante Silva añadió que “en la Marina siempre han estado los deportes náuticos. Y no solamente la vela, que es uno de los deportes fundamentales que se enseñan en nuestras escuelas matrices, sino que también el canotaje, la natación, y todo lo que tenga que ver con los deportes náuticos. Es algo tremendamente importante para la Institución y parte de los objetivos y los pilares fundamentales de ella”.

Positiva evaluación

Previo al zarpe de los veleristas, el CEO de Globe 40, Manfred Ramspacher, hizo un positivo balance de la etapa transcurrida en Chile, comentando que “Solo he escuchado cosas muy buenas de los capitanes sobre la escala en Chile”. En ese sentido, tuvo palabras para describir la importancia de Valparaíso para los navegantes de todo el planeta. “Estamos muy contentos de descubrir el país. Para cada navegante en el mundo, Valparaíso es un nombre mítico. Para mí, desde que tenía 15 años, Valparaíso es un nombre legendario; es el nombre de los grandes barcos del siglo pasado, rodeando el Cabo de Hornos y llegando a Valparaíso. Valparaíso es el objetivo de un navegante en su vida. Así que estamos aquí, y solo por esa razón ya es algo bueno estar presente”, expresó.