Dotación de la Base Naval “Capitán Arturo Prat” conmemoró 91 años del fallecimiento de Piloto Pardo
Sábado 21 de febrero de 2026Una sencilla pero significativa ceremonia, realizada junto al monumento que honra su memoria, congregó a los servidores para recordar su legado de sacrificio y abnegación, reflejo del espíritu naval en el Territorio Chileno Antártico.
Bahía Chile, Isla Greenwich. Bajo las extremas condiciones del Continente Blanco —con rachas de viento de hasta 35 nudos y una sensación térmica cercana a los -16 °C— la dotación de 11 servidores navales de esta histórica posición nacional conmemoró el 91° aniversario del fallecimiento de Luis Pardo Villalón, ocurrido el 21 de febrero de 1935 en la ciudad de Santiago.
La actividad, realizada el 20 de febrero, incluyó una alocución del Comandante de la Base, Capitán de Corbeta OM José Luis Bravo, quien destacó el profundo sentido humanitario y el elevado compromiso con el deber que caracterizaron a este recordado “héroe de la paz”.
“Él asumió una tarea que tres intentos anteriores habían sido incapaces de cumplir. Midió los riesgos y asumió la responsabilidad de traer a los náufragos, impulsado por un profundo sentimiento de solidaridad y un elevado sentido del deber”, señaló el Comandante.
Junto al busto que recuerda a esta notable figura histórica de la Armada de Chile, el Oficial se refirió a la permanente inspiración del legado del Piloto Pardo, que guía el actuar de los servidores navales apostados en estos confines. “Pardo es Antártica, sacrificio y abnegación; su ejemplo se vive todos los días, donde la presencia de este monumento guía nuestra tarea, representando a la Patria en estas latitudes”, expresó.
En este escenario austral, su ejemplo continúa guiando la labor diaria de la Armada de Chile, reafirmando el compromiso permanente con la presencia soberana, el servicio y la solidaridad en el Territorio Antártico.








