SHOA entrega nuevas Cartas de Inundación por Tsunami a autoridades de Santo Domingo y San Antonio

Lunes 1 de diciembre de 2025

Los documentos técnicos entregados son fundamentales para la planificación territorial y la gestión del riesgo de desastres en el borde costero.

Imprimir artículo A+ A-
El 26 de noviembre, en la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Carlos Zúñiga, oficializó la entrega de las nuevas Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) correspondientes a las comunas de Santo Domingo y San Antonio. En el caso de la primera comuna, la publicación corresponde a su edición inédita, mientras que para San Antonio se trata de su tercera actualización.
 
Durante la ceremonia, el Director del SHOA expuso sobre el quehacer institucional y la contribución del Servicio como organismo técnico permanente del Estado en materias de hidrografía, oceanografía, investigación marina y en la operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). Asimismo, la Autoridad Naval destacó la relevancia de que las comunidades del borde costero conozcan las zonas de riesgo ante un evento de tsunami, subrayando el rol de las CITSU como instrumento clave para la preparación y respuesta ante emergencias.
 
Posteriormente, el Encargado de Cartografía CITSU, Igor Olivares, detalló el proceso de elaboración del material, abordando su alcance técnico para la planificación territorial. Además, profundizó en el formato de presentación establecido por la Ley 21.364 y su Reglamento, definido por el Decreto Nº 86 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2023), normativas que fijan los estándares para los mapas oficiales de amenaza en el país.
 
Por su parte, el Alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, agradeció la presencia del Director del SHOA y valoró la entrega de la primera Carta de Inundación por Tsunami para su comuna. El edil destacó que este instrumento permitirá identificar las áreas estimadas de inundación, fortalecer la planificación y mejorar la gestión del riesgo, contribuyendo a la seguridad de la comunidad.
 
La actividad concluyó con la entrega de ejemplares a las autoridades presentes, contando con la participación de funcionarios municipales, personal de la Capitanía de Puerto de San Antonio, Bomberos, Carabineros, Ejército de Chile y de la Policía de Investigaciones (PDI).