“Orgullosos como Marina”: Vicealmirante Zamorano reconoce valentía de efectivos agredidos en Valparaíso

Jueves 19 de febrero de 2026

Posteriormente al empujón por la espalda a una funcionaria de la Capitanía de Puerto, se realizó la detención del individuo que se encontraba en estado de ebriedad, donde la Patrulla Marítima sufrió un tenso momento de agresiones con botellas, piedras y golpes.

Imprimir artículo A+ A-

En el marco de la compleja situación vivida por una patrulla de la Policía Marítima, que se encontraba efectuando su rol fiscalizador en la playa Las Torpederas de Valparaíso el pasado martes 17 de febrero, el Comandante en Jefe de la Armada (S), Vicealmirante Raúl Zamorano, acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Raúl Silva, llegaron hasta la Capitanía de Puerto de Valparaíso para entregar su respaldo y reconocimiento a los tres marinos que protagonizaron un acto de valentía y riesgo en el cumplimiento de su deber.

Durante la conversación, el Vicealmirante Zamorano destacó que, si bien se vivieron momentos de alta tensión —como cuando la servidora naval fue empujada al agua desde una altura de tres metros—, siempre prevaleció el cumplimiento del deber. Al respecto, resaltó: “Estamos muy orgullosos como Marina, porque cada uno de los integrantes de esa patrulla cumplió con su deber. Incluso uno de ellos, estando franco, voluntariamente demostró compromiso y fue a apoyar a sus dos compañeros que se encontraban en una fiscalización. Actuaron con mucha iniciativa y resiliencia, logrando detener a la persona que estaba cometiendo el ilícito”.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Jacob Silva, comentó que la Autoridad Marítima está desarrollando una serie de patrullajes en todo el borde costero, incluyendo la playa Las Torpederas. En dicho sector se han detectado diversas incivilidades y lanzamientos de “piqueros”, entre otras conductas de riesgo, por lo cual se han redoblado los esfuerzos con la finalidad de prevenir accidentes.

En ese contexto, el Capitán de Puerto condenó y relató lo ocurrido a su personal: “Lo vivido es una situación sumamente lamentable, donde una persona de sexo masculino, en forma cobarde, empujó por la espalda a una funcionaria de nuestra Capitanía de Puerto. Nosotros condenamos activamente ese tipo de acciones; en estos momentos se están realizando todas las acciones penales correspondientes. Vamos a mantener nuestra vigilancia; esto no nos hará bajar la guardia y seguiremos efectuando las fiscalizaciones en este sector”.

La servidora empujada al agua, Cabo 2° LT Millaray Medina, relató su experiencia: “El día martes nos encontrábamos realizando una patrulla de prevención y detección del delito, haciendo presencia policial por el tema de los piqueros, que es muy riesgoso. Una persona se había lanzado un piquero, por lo que procedimos con el otro integrante de la patrulla a acercarnos para realizar el procedimiento correspondiente. Mientras le hablábamos al caballero, una persona se aproximó por mi espalda y me empujó, por lo que caí al mar”.

Gracias a su entrenamiento y preparación, logró salir del agua y sumarse a la detención que realizaba su compañero. “Cuando estamos cursando tenemos cierta exigencia física, incluyendo natación, donde debemos cumplir con tiempos y distancias. Creo que todo ese entrenamiento, tanto físico como psicológico, me permitió mantener la tranquilidad, salir del agua y llevar adelante el arresto”, explicó la Cabo Medina.

Lealtad a toda prueba

Mientras sucedía el altercado, el Cabo 2° LT Brando Bravo, miembro de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, se encontraba disfrutando de su día libre. Sin embargo, al ver que su colega era empujada al mar, no dudó en prestar apoyo: “No dudé en ningún momento en sumarme a la acción. Independientemente de quién sea la patrulla o la persona, aquí no existen diferencias; somos todos marinos y cuando hay que ir a una, vamos todos. Al menos ese es mi pensamiento”.

Por su parte, el Cabo 2° LT Álvaro Cornejo, el otro miembro de la patrulla, reconoció que hubo momentos de mucha violencia, pues fueron agredidos con botellas, piedras y golpes durante la detención. No obstante, toma la experiencia como un aprendizaje: “Este es mi quinto año como marino y uno está acá porque le gusta. Esto me impulsa a seguir evitando que se cometan delitos y prevenir estas acciones cobardes”.

A seguir trabajando con más fuerza

El Capitán de Puerto destacó que, si bien se siente sumamente orgulloso del accionar de su dotación, este obedece a la preparación y entrenamiento que posee todo el personal de la Autoridad Marítima. Finalmente, instó a la ciudadanía a respetar las indicaciones en las playas y a no incurrir en delitos, reafirmando que se seguirá trabajando con firmeza para salvaguardar la vida humana en el mar.