Óleo de destacado navegante del Siglo XVI es donado al Museo Marítimo Nacional

Jueves 22 de diciembre del 2022

Se trata de una obra atribuida al destacado pintor nacional Miguel Venegas Cifuentes, maestro de varias generaciones de pintores en Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Una significativa donación a la colección del Museo Marítimo Nacional (MMN) realizó, el pasado miércoles 21 de diciembre, don Gonzalo Gómez Auger.

La donación, que fue recibida por el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, y por el Jefe Militar, Capitán de Fragata OM Ignacio Angulo, se trata de un óleo sobre tela que retrata al almirante Juan Bautista Pastene (1507 – 1580), marino de origen genovés, a quien se le reconoce por ser uno de los primeros navegantes y exploradores marítimos en recorrer las costas del Pacífico americano, bordeando el litoral de los actuales países de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

En 1544 Pedro de Valdivia le encomendó la exploración de las costas del sur de Chile, ordenándole llegar hasta el estrecho de Magallanes, zarpando al mando de una expedición compuesta por las naves San Pedro y Santiaguillo. A lo largo de su viaje, fue descubriendo varias desembocaduras de ríos, una bahía a la que le puso el nombre de Valdivia, una pequeña isla a la que denominó Mocha y otra bahía a la que bautizó Penco.

De este viaje, realizó una carta náutica, con todas las elevaciones para su situación desde la mar, a parte de todos los accidentes que en ella se podía encontrar, siendo de tal exactitud sus mediciones y grabados, que sirvieron durante siglos para navegar por aquella costa, demostrando así sus grandes dotes de navegante y dibujante.

En su vida, Pastene ostentó los títulos de Piloto y Piloto Mayor de la Mar del Sur otorgado por la Real Audiencia de Panamá. En 1543, Vaca de Castro le otorgó el Título de Capitán de San Pedro, y de todos aquellos que se encuentren en las provincias de Chile. Pedro de Valdivia lo nombró Teniente de Gobernador de Capitán General (Teniente General en la Mar), por lo que Pastene se convertiría en el primer Almirante que tuvo la Capitanía General de Chile.

Pastene, además, se desempeñó como regidor en el Cabildo de Santiago, cargo que ejerció en siete oportunidades, fue también Alcalde en dicha ciudad entre 1564 y 1568, desarrollando además una gran labor comercial.

Cabe destacar que el óleo, que fue adquirido por el donante hace más de 50 años, es una obra atribuida al destacado pintor nacional Miguel Venegas Cifuentes, maestro de varias generaciones de pintores que cultivaron un arte de técnica realista perfeccionista, que hasta hoy, ha evolucionado y sobrevivido en forma paralela a todos los "ismos" pictóricos. Algunos de sus alumnos más destacados fueron , Nemesio Antúnez, Ernesto Barreda, Claudio Bravo, Guillermo Muñoz Vera, Ricardo Maffei y Andrés Baldwin.

Respecto a la donación, el Contraalmirante Andrés Rodrigo señaló: “Nos sentimos muy honrados de poder recibir la donación de este importante patrimonio pictórico, y valoramos el admirable gesto del Sr. Gonzalo Gómez por haber pensado en nuestro museo para la preservación de este óleo. No tenemos dudas que la incorporación de esta significativa obra a nuestra colección contribuirá a nuestro objetivo de dar a conocer la valiosa historia marítima de Chile y poner en valor y destacar aspectos tan importantes como los primeros navegantes y expediciones que se realizaron durante los primeros años de la Conquista, como lo fue el almirante Juan Bautista Pastene”.