Centro de Liderazgo de la Armada imparte taller a jugadores de Los Cóndores
Domingo 17 de agosto de 2025Ocho jugadores de la Selección Nacional de Rugby participaron en una exigente jornada de entrenamiento teórico y práctico, diseñada para fortalecer su desempeño en escenarios de alta exigencia.
Viña del Mar. El Centro de Liderazgo de la Armada (CENLID) impartió el taller “Toma de decisiones bajo presión” a ocho jugadores de la Selección Nacional de Rugby, “Los Cóndores”. La instancia forma parte de una colaboración permanente entre ambas instituciones, orientada a fortalecer el trabajo en equipo y el desempeño en escenarios de alta exigencia que previamente se ha desarrollado en Talcahuano y Punta Arenas.
La jornada comenzó con una etapa teórica, para luego, pasadas las 22 horas, desplazarse a un entrenamiento en terreno. En un ambiente controlado por los instructores, con humo, luces y ruido para simular condiciones hostiles, los jugadores debieron resolver desafíos tácticos en segundos que exigieron tanto destreza física como mental. La actividad culminó con la superación de una cancha de obstáculos y el izamiento del Pabellón Nacional.
Para el tercera línea, Raimundo Martínez, la experiencia fue enriquecedora: “Siempre es interesante venir, que te lleven al límite y aprender. Es un placer ponerse a prueba en este tipo de instancias. Estos entrenamientos son muy transferibles a la cancha: liderazgo, toma de decisiones bajo presión y manejo del caos”.
Santiago Perero, segunda línea, valoró la oportunidad de compartir entrenamientos con los Infantes de Marina: “Esto fortalece nuestra mente como grupo. En el deporte hay momentos en que el cuerpo no da más, pero la mente siempre puede ir más allá. Además, la Armada nos enseña de liderazgo y trabajo en equipo, porque son un orgullo nacional en esa materia. Es un privilegio aprender de quienes más saben sobre cohesión y disciplina”.
Felipe Romero, Jefe de Equipo de ‘Los Cóndores’, explicó que “creemos que la Armada es la institución en Chile que nos puede entregar el tipo de entrenamiento que buscamos en esta etapa. Hoy los instructores simularon condiciones lo más realistas y transferibles posibles a una situación de juego bajo presión, y eso es invaluable para nosotros”.
El Jefe del Centro de Liderazgo de la Armada, Capitán de Navío Infante de Marina Pedro Baus, destacó la relevancia de esta experiencia: “Fue muy gratificante que ‘Los Cóndores’ nos solicitaran apoyo para fortalecer su capacidad de decisión en escenarios de crisis, incertidumbre y caos. Diseñamos un módulo de planificación y conducción operacional, acompañado de ejercicios de simulación y un exigente trabajo en terreno que se extendió hasta la madrugada, donde evaluamos su cohesión, la toma de decisiones bajo presión y, sobre todo, su capacidad de trabajo en equipo”.
Esta colaboración reafirma el compromiso de la Armada de Chile con el deporte nacional, aportando herramientas de liderazgo, disciplina y trabajo en equipo que son fundamentales tanto en el ámbito naval como en el deportivo de alto rendimiento.