Lunes 5 de mayo de 2014
Nuestras Fuerzas
Nuestras Fuerzas Operativas están compuestas por la Escuadra Nacional, la Aviación Naval, la Fuerza de Submarinos, la Brigada Anfibia Expedicionaria, el Comando Anfibio y de Transportes Navales y el Comando de Fuerzas Especiales. Todas operan a nivel nacional y sus distintas combinaciones dan paso a la formación de fuerzas de tarea para el cumplimiento de misiones específicas que cumple la Armada de Chile.
Son todas las fuerzas de tipo y de grupo que poseen los principales medios navales de la institución. Sus distintas combinaciones dan paso a la formación de fuerzas de tarea para el cumplimiento de misiones específicas. La principal fuerza operativa de la Armada es la Escuadra Nacional, cuyas dotaciones se preparan y entrenan permanentemente para cumplir con su rol de defensa de la soberanía y la integridad territorial del país.
Las Zonas Navales, desde el extremo Norte hasta la Antártica, dependen del Estado Mayor General de la Armada y disponen de unidades independientes para contribuir a la defensa del frente marítimo y al control y protección del tráfico de naves en sus respectivas áreas jurisdiccionales. Es por ello que están constituidas con medios de combate, de patrullaje y de apoyo logístico.
Con puerto base en Valparaíso, está conformada por buques oceánicos de combate de superficie y de apoyo logístico. Las unidades de la Escuadra tienen capacidad para operar en aguas azules, ejerciendo el control y fiscalización de la zona económica exclusiva, realizando actividades de apoyo a la comunidad y permitiendo el control de las líneas de comunicación marítimas.
Resguarda además, los intereses nacionales en los territorios insulares oceánicos, como Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. En apoyo a la Política Exterior del Estado, los buques de la Escuadra participan en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y estabilidad, en las regiones donde están presentes los intereses de Chile.
Fragata Tipo 22 |
Fragatas Tipo 23 FF-05 "Almirante Cochrane" |
Clase Adelaide |
Fragatas Clase "M" |
Petrolero de Flota AO-52 "Almirante Montt"
|
Remolcador de Flota |
Esta es una fuerza de apoyo operativo que tiene bajo su control los aviones y helicópteros de la Institución, junto a toda la infraestructura terrestre y de apoyo correspondiente. Su base principal está ubicada en Concón, donde se asientan escuadrones de aeronaves que cumplen roles de ataque, exploración aeromarítima, instrucción y propósitos generales.
Las unidades de la Aviación Naval prestan apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas y de Infantería de Marina, para contribuir al éxito de las operaciones navales. Sus aeronaves realizan de manera insustituible las tareas de exploración aeromarítima y vigilancia del Mar Territorial y de la Zona Económica Exclusiva.
Además, cumplen una importante labor de búsqueda y rescate en el mar, en beneficio de bañistas, deportistas náuticos y naves de todas las banderas que se encuentran en las aguas sujetas al control y responsabilidad de la Armada.
Avión de Exploración y Antisubmarino |
Avión de Exploración y Antisubmarino |
Avión de Instrucción |
Exploración Aeromarítima. |
Avión de Exploración |
Combate y Servicios Generales |
Helicóptero de Ataque |
Helicóptero de Servicio General |
Helicóptero de Servicio General |
Helicóptero de Servicio General |
Está conformada por dos unidades de fabricación alemana clase U-209, el "Simpson" y el "Thomson", junto a otros dos de la clase Scorpène, el "O'Higgins" y el "Carrera". Estos últimos son submarinos de última generación, que figuran entre los más modernos del mundo en su tipo. Los adelantos incorporados en su sistema de propulsión diesel-eléctrico les permiten operar con el máximo sigilo en alta mar, mientras que su elevada integración de sensores y sistemas de armas los transforman en elementos de disuasión altamente efectivos.
Submarinos Clase "Scorpene" |
Submarinos Clase "U-209" |
Brigada Anfibia Expedicionaria
Es la gran fuerza operativa de combate anfibio, su principal tarea es la proyección del poder naval de la nación donde sea requerido. Su diseño consta de unidades de mando y control, maniobra, apoyo de combate y de apoyos de servicios de combate, lo que le otorga una gran flexibilidad y capacidad de ser empleada en el amplio espectro de las operaciones militares modernas.
Sus atributos la convierten en una herramienta vital tanto para la defensa nacional, como también para la mitigación de catástrofes y operaciones de estabilización como las que desarrolla actualmente bajo el amparo de Naciones Unidas en Haití, Chipre y el Líbano.
La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) siempre está lista para actuar, esto gracias a un entrenamiento realista y constante, sumado a la capacidad de transporte y protección de la fuerza que le brindan las unidades a flote de nuestra Armada.
Su alto grado de flexibilidad, le permite hacer uso gradual de sus fuerzas en beneficio de una determinada misión, teniendo la capacidad de actuar en base a unidades de tareas, conducirlas desde un buque, instalaciones terrestres, o asignarlas a otros mandos, esto se debe a lo modular de sus sistemas, concebidos para ser usados en toda condición de tiempo, terreno y situación.
El principal capital de esta fuerza lo constituyen sus propios integrantes, los Infantes de Marina, custodios de las casi bicentenarias tradiciones de los Soldados del Mar de la Armada de Chile, ellos son el eslabón fundamental de las unidades que conforman la Brigada Anfibia Expedicionaria, sellando día a día el compromiso con su patria e Institución, bajo el lema "Fortis Atque Fidelis", Fuertes a la vez que Fieles, dando cuenta de su lealtad y alto sentido del cumplimiento del deber.
Está conformado por el buque de proyección estratégica, LSDH "Sargento Aldea" y las barcazas "Chacabuco" y "Rancagua", con base en el puerto de Talcahuano.
Estas unidades permiten el despliegue rápido de las fuerzas de Infantería de Marina, medios de asalto anfibio, vehículos de transporte terrestre y fuerzas militares expedicionarias que el mando pertinente desee llevar a tierra. De esta manera, las unidades de esta fuerza operativa contribuyen al eficaz desarrollo de las operaciones anfibias en cualquier lugar del territorio nacional.
Constituyen, además, el principal eslabón en el apoyo a comunidades insulares y otras, cuya conexión con el resto del país depende fundamentalmente de las vías de comunicación marítima. Ocasionalmente puede ser apoyado por el transporte AP 41 Aquiles.
Buque Multirol |
Barcaza Clase "Batral" |
Remolcador de Flota |
Comando de Fuerzas Especiales
Esta fuerza de combatientes de elite agrupa a Buzos Tácticos y Comandos de Infantería de Marina, los que están dotados de un alto nivel de entrenamiento que les permite actuar en todo terreno y bajo cualquier condición, cumpliendo funciones de apoyo a las restantes fuerzas dependientes del Comando de Operaciones Navales.
Es una fuerza operativa de estructura permanente, capacitada para ejecutar una amplia gama de tareas, en beneficio de la planificación institucional conjunta y combinada.