FF-06 "Almirante Condell"

FF-06 "Almirante Condell"

Imprimir artículo A+ A-
  • Año:1991
  • Desplazamiento:4200 toneladas
  • Potencia de MaquinariaSistema Diesel Eléctrico y Gas - CODLAG

Armamento:

8 misiles antsuperfice HARPOON

01 lanzador de misiles de defensa puntual SeaCeptor

1 torre de 4,5" MK-8 MOD 1

2 ametralladoras de 30 mm.

4 tubos lanzatorpedos (MK-46)

Helicóptero embarcado Cougar SH-32, antisubmarino y antisuperficie

  • Velocidad Máxima28 nudos
  • Eslora:133 metros
  • Manga:16,1 metros
  • Puntal:30,91 metros
  • Calado:7,2 metros
  • Comandante

Nombres anteriores

HMS "Marlborough"

FF-06
FF-06

La fragata “Almirante Condell”, ex HMS “Marlborough”, es una de las tres fragatas tipo 23 clase Duke adquiridas por la Armada de Chile a la Royal Navy. Fue construida en los astilleros Swan Hunter del Reino Unido entre los años 1987 y 1991.

El 28 de mayo de 2008 la fragata fue incorporada a la Armada de Chile y el 16 de septiembre de ese año zarpó desde Inglaterra con rumbo Valparaíso, su puerto base, recalando el 21 de octubre y pasando a conformar parte de la Escuadra Nacional.  En su tránsito visitó los puertos de Dublín en Irlanda y Cartagena de Indias en Colombia. Su primer Comandante fue el, en ese entonces, Capitán de Navío Jorge Cruz.

Desde su incorporación al servicio, la fragata “Condell” ha participado en las operaciones planificadas por el Comando de Operaciones Navales, destacando ejercicios conjuntos en la zona norte, ejercicios PASSEX con Unidades extranjeras de paso por nuestras aguas, navegaciones de reconocimiento en el área austral, y operaciones de apoyo a la comunidad. Hasta el año 2015, el buque ha navegado más de 70.000 millas náuticas bajo el pabellón nacional.

Dentro de las actividades de apoyo a la comunidad, destacan la ayuda prestada a Juan Fernández luego del terremoto y tsunami del año 2010; y el apoyo brindado en septiembre del 2011 en la emergencia del avión de la Fuerza Aérea CASA 212, también en el Archipiélago.

Entre los principales roles de la Unidad, destacan la rebusca y ataque de submarinos, y el combate de superficies con misiles transhorizonte. Además cumple funciones de apoyo ante catástrofes y emergencias.

El buque debe su nombre al  Contraalmirante Carlos Condell de la Haza, héroe naval del Combate Naval de Punta Gruesa, quién también participó en la Guerra contra España y, durante la Guerra del Pacífico, en la Toma y Asalto de Pisagua, el bloqueo y combate a las baterías de Arica y bombardeo a el Callao. 

El espíritu del Almirante Condell representa a la dotación de esta Unidad de combate con su ejemplo guerrero y audaz. Este héroe naval fue capaz de transformar una situación de desventaja frente a un enemigo superior en una victoria que  representó un duro golpe a la marina peruana, la pérdida de su buque más poderoso, la fragata blindada “Independencia”, en el combate Naval de Punta Gruesa aquel glorioso 21 de mayo de 1879. 

[an error occurred while processing this directive]