FF-05 "Almirante Cochrane"

FF-05 "Almirante Cochrane"

Imprimir artículo A+ A-
  • Año:1990
  • Desplazamiento:4200 toneladas
  • Potencia de MaquinariaSistema Diesel Eléctrico y Gas - CODLAG

Armamento:

1 torre de 4.5” MK-8 MOD. 1

8 misiles antisuperficie HARPOON

01 lanzador de misiles de defensa puntual SEACEPTOR

2 ametralladoras de 30mm.

4 tubos lanzatorpedos (MK-46)

Helicóptero embarcado Cougar SH-32, antisubmarino y antisuperficie

  • Velocidad Máxima28 nudos
  • Eslora:133 metros
  • Manga:16,4 metros
  • Puntal:8,9 metros
  • Calado:7,2 metros
  • Comandante

Nombres anteriores

HMS "Norfolk"

FF-05
FF-05

Es la primera fragata tipo 23 de la clase Duke, inició su periodo de construcción el 14 de diciembre de 1985 en los Astilleros Yarrow Shipbuiders, en el Reino Unido. Entró al servicio de la Armada Británica el 1 de junio de 1990 con el nombre de HMS “Norfolk”. Fue diseñada principalmente como plataforma de guerra antisubmarina, utilizando tecnología de punta.

Dentro de sus comisiones más destacadas para la Royal Navy se encuentra la visita a Sudáfrica en el año 1994, siendo el primer buque de guerra de la Armada Británica en visitar dicho país, luego de 20 años, objeto de mostrar apoyo a la abolición del Apartheid. Además participó como parte de una Fuerza de Tarea Británica, destinada a ayudar en la restauración de la paz y estabilidad en Sierra Leona en el año 2000.

Se incorporó a la Armada de Chile el 22 de noviembre de 2006 y recaló a su puerto base, en Valparaíso, el 14 de diciembre de 2007. Su primer Comandante fue el, en ese entonces, Capitán de Navío Julio Leiva. La fragata ha participado en diversas comisiones a lo largo del país, como unidad dependiente de la Escuadra Nacional.

Los principales roles de la unidad son el combate de superficie y antisubmarino con helicóptero embarcado, combate de superficie con misiles transhorizonte, rebusca y ataque antisubmarino y bombardeo naval.

Durante los años 2018 y 2019 fue la primera unidad de la Armada de Chile en recibir el Proyecto Integrado de Defensa Antiaérea, reemplazando su radar principal, sistema de gestión de combate y misiles de defensa antiaérea.

Su nombre es un homenaje a Thomas Alexander Cochrane, el primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional.