Con ejercicio de cañón de desembarco, especialidad de Artillería Naval conmemoró 133 años

Jueves 4 de diciembre de 2025

Una de las proezas artilleras más notables de la Armada, que simula el ascenso de la antigua artillería de campaña del Ejército desde la playa hasta una meseta de 300 metros de altura, fue el ejercicio que realizaron alumnos de la Academia Politécnica Naval.

Imprimir artículo A+ A-

Viña del Mar. Hoy, 4 de diciembre, se realizó la ceremonia conmemorativa por los 133 años de la especialidad de Artillería Naval. Este ejercicio estuvo compuesto por 57 alumnos entre Grumetes y Marineros que se encuentran cursando especialidad en la Academia Politécnica Naval, donde destacan 5 mujeres entre los que realizan la maniobra.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada y artillero más antiguo en servicio, Almirante Fernando Cabrera y contó con la participación de miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.

El Almirante Cabrera acompañado por el Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), Contraalmirante Alberto Guerrero, efectuaron una salva de honor.

Posteriormente, el Capitán de Navío Gerard Zwanger, Director de la Academia Politécnica Naval, en su discurso conmemorativo de los 133 años de la especialidad de Artillería Naval, resaltó que “en el siglo XXI comenzó la renovación de la Escuadra. En estas plataformas modernas, el artillero dejó de operar un arma aislada para pasar a operar un sistema completo, donde sensores, electrónica, misiles y artillería trabajan como un solo equipo”.

Agregó que “la técnica es más exigente y la responsabilidad mayor, pero la esencia sigue inalterable: disciplina, serenidad y precisión. Es aquí donde la figura de Santa Bárbara adquiere un profundo significado: templanza ante el fuego, fortaleza frente al riesgo y claridad de juicio en el momento decisivo. Porque la tecnología cambia, pero el espíritu artillero permanece”.

El Comandante Zwanger, señaló que “esa es la razón por la cual el artillero naval ocupa un lugar esencial y permanente en el poder naval de Chile. Ese espíritu se resume en un principio que no es sólo una doctrina técnica, sino una forma de entender la misión: ‘Pegar primero, pegar fuerte y seguir pegando’”.

Posteriormente, se realizó un reconocimiento al personal que cumplió 50 años o más de servicio como especialistas en Artillería Naval, la distinción fue entregada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera acompañado del Contralmirante Alberto Guerrero, a 15 servidores navales.