Más de mil visitantes: exitosa jornada de Una noche en el Museo en el Museo Marítimo Nacional
Sábado 31 de enero de 2026Con esto se reafirmó el compromiso con la difusión cultural, la apertura de sus espacios a la comunidad y la puesta en valor del patrimonio marítimo de Chile. El día se consolidó como uno de los panoramas culturales destacados del verano en Valparaíso.
Valparaíso. Con una alta asistencia de público y una variada programación artística y cultural, el Museo Marítimo Nacional desarrolló con éxito una nueva versión de su tradicional actividad “Una Noche en el Museo”, realizada el viernes 30 de enero, en un horario especial vespertino entre las 18:00 y las 21:30.
La iniciativa, enmarcada en la programación estival del Museo, permitió que familias, turistas y vecinos de la Región disfrutaran de una experiencia distinta en el emblemático cerro Artillería, accediendo a las dependencias con entrada rebajada y participando de una propuesta cultural que integró música en vivo, historia, recreación histórica y arte en un entorno patrimonial único.
La jornada se inició con la presentación de la Tuna de Distrito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agrupación con más de dos décadas de trayectoria que cautivó al público con un repertorio de boleros, valses, foxtrot y baladas, aportando un ambiente cercano y lleno de tradición.
Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de la propuesta artística “Música y Movimiento: Cine Clásico en Escena”, a cargo del dueto Música en Movimiento, integrado por la directora de orquesta e interprete violinista Danitza Villarroel y la bailarina Paloma Valencia, fundadora de Danza y Magia. La puesta en escena ofreció una experiencia sensible que combinó música y danza para evocar emociones y memorias asociadas al cine clásico.
Durante toda la velada, el público estuvo acompañado por agrupaciones de recreación histórica —Aconcagua, Unidad Británica y Quinta Región—, cuyos integrantes, con vestimentas de época, dieron vida a distintos pasajes del pasado. A ello, se sumó la posibilidad de conocer la emblemática embarcación “Trueno”, tripulada por piratas de la Hermandad de la Costa junto a sus naos Valparaíso y Quintero, generando especial interés entre niños y adultos.
Recordar la historia
Los visitantes también recorrieron los 19 salones del Museo, apreciando sus exposiciones permanentes y temporales, entre ellas “Chile marítimo en imágenes”, “Pueblos ancestrales de Mar”, “Navegando por nuestra historia naval”, “Puertos de Chile y Argelia: Paisajes de Unión y Desarrollo”, “Una historia que merece ser contada: memoria intangible de la Marina Mercante” y “Armas Blancas. Guerra, Arte y Tecnología”.













