Autoridad Marítima hace un llamado al autocuidado ante el recambio de veraneantes en las playas del país

Viernes 30 de enero de 2026

A la fecha se registran 12 bañistas fallecidos a nivel nacional, desde el inicio de la temporada estival 2025-2026.

Imprimir artículo A+ A-

A través de una campaña orientada a educar y concientizar a la comunidad sobre las conductas que se deben adoptar durante el verano, la Autoridad Marítima reiteró la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad en playas de mar, ríos y lagos, con el objetivo de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad y la vida de las personas.

Así lo indicó el Capitán de Corbeta Litoral Carlos Gotuzzo, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), quien fue enfático en señalar que la disminución de las cifras de fallecidos durante este período estival, en comparación con la temporada 2024-2025, es una tarea de todos.

“Como Institución estamos trabajando permanentemente para que las personas comprendan la importancia de conocer y seguir las recomendaciones entregadas por la Autoridad Marítima, ya que ello permitirá salvar vidas”, señaló.

El oficial agregó que durante estas fechas se produce el recambio de veraneantes que llegan al borde costero para disfrutar de las playas, por lo que es fundamental que las personas tomen conciencia y sean responsables al momento de elegir su destino de vacaciones. “Si bien contamos con alrededor de mil playas a lo largo de todo el país, solo 142 se encuentran habilitadas para el baño, y lamentablemente la mayoría de los fallecimientos ha ocurrido en playas no aptas”, precisó.

Recalcó que se encuentra disponible la aplicación “Playas Chile”, donde los usuarios pueden acceder a información actualizada sobre las playas aptas y no aptas para el baño a lo largo del país. “Esta aplicación permite visualizar, por regiones, las condiciones de las distintas playas, además de acceder a avisos de marejadas vigentes, medidas de seguridad, deportes náuticos y realizar una llamada directa al 137 en caso de emergencia”, explicó el oficial de Relaciones Públicas.

Desde la segunda quincena de diciembre de 2025, fecha en que se dio inicio oficial a la temporada estival, la Autoridad Marítima ha difundido de manera permanente diversas recomendaciones a través de los medios de comunicación y redes sociales, con la finalidad de generar conciencia y fomentar conductas seguras que permitan disfrutar responsablemente de las playas.

Entre las principales medidas se encuentran respetar las banderas y señaléticas, evitar zonas con corrientes o rompientes, mantener una supervisión constante de niños y adultos mayores, y utilizar chaleco salvavidas al realizar actividades náuticas. Estas acciones, sumadas al cumplimiento de las normas de seguridad, pueden marcar la diferencia entre una jornada segura y un accidente. “El autocuidado no es solo una recomendación, sino una forma de protegernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean”, enfatizó.

En relación con los avisos de marejadas, que también pueden presentarse durante el período estival, la Autoridad Marítima recalcó que la información y la prevención son claves, ya que estas condiciones generan un alto riesgo para las personas y pueden provocar importantes daños en la costa. En este sentido, atender las recomendaciones de la Autoridad Marítima y de los salvavidas es una forma concreta de cuidarse.

“Las marejadas no solo implican el ingreso de agua, sino también el arrastre de arena, piedras y escombros, lo que representa un serio peligro. Por ello, la mejor decisión siempre será anticiparse y mantenerse a resguardo, evitando ingresar a zonas de roqueríos o realizar acciones riesgosas, como tomarse fotografías o acercarse al borde costero, en presencia de este fenómeno”, sostuvo el Capitán Gotuzzo.

Otro aspecto relevante dice relación con el cuidado del entorno natural. En este contexto, se hizo un llamado a mantener una actitud respetuosa en playas, ríos y lagos, adoptando conductas que beneficien a toda la comunidad, como evitar el ingreso de vehículos motorizados a las playas y no arrojar basura ni colillas de cigarro.

“Es importante recalcar que la Autoridad Marítima, a lo largo de todo el país, continuará presente educando, previniendo y respondiendo ante emergencias, pero el primer paso y el más importante, comienza con cada persona y se fortalece con el compromiso colectivo de actuar con responsabilidad”, concluyó el Capitán Gotuzzo.