Jueves 21 de julio de 2016
Comandante en Jefe de la Armada asistió en Hawaii al ejercicio naval Rimpac 2016
La cita organizada por la Armada de Estados Unidos es la más grande en el mundo en su tipo, teniendo como invitado al Almirante Enrique Larrañaga, quien navegó a bordo de la “Cochrane”, buque que forma parte de la Escuadra Nacional
Estados Unidos. A bordo de la fragata “Cochrane”, que se encuentra navegando en aguas hawaianas, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, comenzó su visita a Rimpac 2016.
El Almirante Larrañaga se embarcó a bordo de la “Cochrane”, que se encuentra navegando en la fase de entrenamiento previo en la mar, donde pudo interiorizarse de las actividades que se encuentra realizando esta unidad, en el ejercicio multinacional más importante del mundo.
Las actividades comenzaron temprano, desplazándose el Almirante desde la Base Conjunta de Hickam, en una aeronave C-2 hacia el portaaviones USS "John C.Stennis" (CVN 74). Una vez a bordo, un helicóptero SH-32 Cougar, del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval, embarcado en la Cochrane, lo trasladó hasta la fragata chilena, donde fue recibido por el Comandante del buque, Capitán de Fragata Juan Pablo Marín, quien le expuso las actividades de la unidad, desde su zarpe desde Valparaíso hace más de 50 días.
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, señaló que “debemos sentirnos orgullosos de poder tener una participación tan activa en Rimpac, con un buque tan bien preparado y que ha recibido elogiosos comentarios por parte de las autoridades del ejercicio. Tanto el personal del Staff que se encuentra en la dirección del ejercicio Rimpac como la dotación de la fragata "Cochrane", representan lo mejor de la Armada y de Chile. Es un privilegio el poder ver en terreno el profesionalismo demostrado por nuestras dotaciones, en un ejercicio tan importante y relevante”.
Por su parte, el Capitán de Navío Pablo Niemann, miembro del Staff del ejercicio, manifestó que “la experiencia ha sido tremendamente gratificante y estamos llevando a la práctica lo que hemos preparado un grupo de Oficiales desde el inicio de la planificación de Rimpac hasta el comienzo de la ejecución del ejercicio propiamente tal, el 30 de junio. Ya pasó la etapa de puerto y nos encontramos en una fase de mar, donde los ejercicios han ido incrementando su grado de dificultad. Estoy muy satisfecho tanto por el desempeño del buque como del Staff que me ha tocado liderar”.
El Comandante Niemann agregó que “es muy significativo ver que el Comandante en Jefe se desplaza desde Chile con el propósito de ver en terreno el accionar de quienes estamos acá. Nos llena de orgullo y es una inyección de motivación para dar un buen término al ejercicio”.
En tanto, uno de los Sargentos de la fragata Cochrane, Manuel Cánepa, destacó: “Es mi tercera vez que vengo a Rimpac y las cosas han evolucionado de muy buena manera, incrementando el nivel de profesionalismo de las dotaciones. Hemos logrado, una vez más, mantenernos en un buen sitial frente a importantes marinas y lo demostramos de forma permanente”.
Luego de revistar la unidad y conversar con miembros de la dotación del buque, el Almirante Larrañaga regresó a Hickam, nuevamente a través del USS "Stennis", para continuar con la agenda de actividades preparadas para esta visita a Rimpac.