Centro de Informática y Computación de la Armada celebra su 50° aniversario

Miércoles 29 de abril de 2026

Los primeros pasos de la Institución en este ámbito se dieron en 1955, cuando la Dirección de Abastecimiento adquirió el “Gun Data Computer”.

Imprimir artículo A+ A-
Durante la mañana del miércoles 29 de abril, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, el Centro de Informática y Computación de la Armada (CINCOMAR) celebró su 50° aniversario con una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (S), Vicealmirante Raúl Zamorano. La actividad contó con la presencia del Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante César Delgado, dotaciones, exjefes de la repartición e invitados especiales.
 
Los primeros pasos de la Institución en este ámbito se dieron en 1955, cuando la Dirección de Abastecimiento adquirió el “Gun Data Computer”, un computador con piezas mecánicas (sumador diferencial, integrador y calculador trigonométrico), además de 14 máquinas de registro unitario. Con ello, se creó el Departamento de Mecanizado de dicha Dirección, siendo su primer sistema la “Liquidación de Sueldos”, acuñándose desde entonces la frase “pago por mecanizado”.
 
Al conmemorarse 50 años de su existencia, el Jefe del CINCOMAR, Capitán de Navío Marcelo Hernández, rememoró sus inicios: “Un primero de mayo de 1976 se crea el Centro de Informática y Computación de la Armada, cuya misión era ejercer la autoridad técnica en el área de informática y computación de la Institución, y realizar análisis de sistemas de registro de datos con el objeto de obtener antecedentes que contribuyeran a la toma de decisiones en la administración de recursos humanos, materiales y financieros. Una tremenda misión”.
 
Respecto de los desafíos futuros, el Comandante Hernández señaló: “Ir avanzando paso a paso para optimizar aún más la gestión de los datos y contar con una adecuada capacidad predictiva que permita vislumbrar, con un alto grado de certeza, el futuro que se nos presenta. Ello requiere, sí o sí, como condición sine qua non, que seamos capaces de seguir desafiándonos día a día”.
 
Finalmente, se dirigió a los presentes el Vicealmirante Raúl Zamorano, en su calidad de Comandante en Jefe (S): “Ustedes son un ejemplo de adaptación y evolución. A través del tiempo han ido incorporando las tecnologías necesarias para que la Armada continúe operando con sistemas modernos, acordes a sus requerimientos. Existe un esfuerzo, un desarrollo personal y un compromiso que los convierte en un equipo extraordinario”.
 
Al término de la ceremonia, se develó una placa conmemorativa por los 50 años del Centro de Informática y Computación de la Armada, y los presentes entonaron el himno de la Institución.