El Museo Marítimo Nacional invita a participar de su tradicional actividad “Una Noche En El Museo”
Miércoles 21 de enero de 2026Este viernes 30 de enero, el Centro Cultural naval preparó una completa y entretenida jornada con actividades para toda la familia.
El Museo Marítimo Nacional invita a la comunidad y a quienes visitan la ciudad durante el verano a disfrutar de una experiencia única: una nueva versión de su tradicional actividad “Una Noche en el Museo”, que se realizará el viernes 30 de enero, en un horario especial de 18:00 a 21:30 horas.
Ubicado en el emblemático cerro Artillería, el Museo abrirá excepcionalmente sus puertas en horario vespertino con entrada rebajada, como parte de su programación estival con una propuesta cultural pensada para toda la familia, que combina música, historia, recreación y arte en un entorno único.
La jornada comenzará con la presentación de la Tuna de Distrito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agrupación con más de 20 años de trayectoria, que deleitará al público con un repertorio cargado de boleros, valses, foxtrot y baladas, en una puesta en escena llena de alegría, romanticismo y espíritu lúdico.
Más tarde, el público podrá disfrutar de la propuesta artística “Música y Movimiento: Cine Clásico en Escena”, a cargo del dueto “Música en Movimiento”, conformado por la directora de orquesta y violinista Danitza Villarroel y la bailarina Paloma Valencia, fundadora de Danza y Magia. Una experiencia sensible que une música y danza para evocar emociones y memorias a través del movimiento.
Durante toda la velada, los visitantes estarán acompañados por las agrupaciones de recreadores históricos; “Aconcagua”, “Unidad Británica” y “Quinta Región”, quienes darán vida al pasado con vestimentas de época. Además, será posible abordar la emblemática embarcación “Trueno”, tripulada por piratas de la Hermandad de la Costa, junto a sus naos Valparaíso y Quintero, ofreciendo una experiencia llena de imaginación y aventura.
El público también podrá recorrer los 19 salones del Museo, que albergan importantes muestras museográficas permanentes y temporales, tales como; “Chile marítimo en imágenes”, “Pueblos ancestrales de Mar”, “Navegando por nuestra historia naval”, “Puertos de Chile y Argelia: Paisajes de Unión y Desarrollo”, “Una historia que merece ser contada: memoria intangible de la Marina Mercante” y “Armas Blancas. Guerra, Arte y Tecnología”, entre otras destacadas exposiciones.
Para quienes buscan una experiencia más lúdica, estará disponible el “Baúl Marinero”, un espacio para caracterizarse como personajes históricos y capturar entretenidas fotografías con las cámaras de sus celulares, creando recuerdos inolvidables de la jornada.
El cierre musical estará a cargo de la Banda de Músicos de la Academia Politécnica Naval, que ofrecerá, desde las 20:00 horas, un concierto de aproximadamente una hora con un variado repertorio de clásicos de ayer y hoy.
📍 Lugar: Paseo 21 de Mayo N°45, cerro Artillería, Valparaíso
🎟 Entrada única: $1.000
⏰ Ingreso: por orden de llegada
Una invitación imperdible para vivir el patrimonio marítimo, la música y la historia en una noche distinta, pensada para disfrutar en familia y con amigos, en uno de los espacios culturales emblemáticos del país.






