La Hazaña

100 años de la hazaña del Piloto Luis Pardo

El próximo 30 de agosto, se cumplen 100 años de la gesta heroica del marino chileno Piloto Pardo que constituye un hito fundamental en la historia de los salvamentos marítimos en los mares australes.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, el explorador británico zarpó desde Inglaterra a bordo del HMS “Endurance”, con una tripulación de 28 hombres con la promesa de realizar la Expedición Imperial Tansantártica, que pretendía cruzar el continente helado desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross, pasando por el Polo Sur.

El 18 de enero de 1915, cuando se encontraba próximo a desembarcar en territorio Antártico, el buque británico quedó atrapado entre las placas de hielo, mientras sus tripulantes permanecieron diez meses en la nave, luego de los cuales la embarcación cedió a la presión del hielo hundiéndose.

Posteriormente, la dotación se vio obligada a zarpar en tres botes en busca de un lugar seguro. Fue así como después de varios días navegación llegaron a Isla Elefante. Desde allí, y motivado por la sobrevivencia, Shackleton zarpó con cinco hombres en su bote a vela para pedir ayuda y luego volver a rescatar al resto de la tripulación. Atravesó 800 millas hasta las Islas Georgias y envío un angustiante cablegrama de socorro a Inglaterra y a los países americanos.

Ante sucesivas peticiones de auxilio a Gran Bretaña y otros países europeos, sin éxito, Shackleton recurrió a la Armada de Chile, solicitando la autorización para que la Escampavía “Yelcho”, al mando del Piloto Luis Pardo Villalón.

La “Yelcho” zarpó desde Punta Arenas el 25 de agosto de 1916, pasando a la Estación Carbonera de Caleta Banner, en Isla Picton, para su reabastecimiento. Cruzó el mar de Drake y después siguió rumbo a la Antártica, donde logró rescatar a los expedicionarios, quienes aclamaban y agradecían a Chile y a su Gobierno.

Durante su regreso, con los náufragos a bordo, el buque experimentó un fuerte temporal con escasa visibilidad. Pardo consideró que era más prudente seguir de largo y tomar la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Fue así como el buque chileno se adentró hacia el Weste, hasta el sector de Río Seco, desde donde avistó Punta Arenas.

La escampavía “Yelcho” había llegado sin novedad y con toda la dotación del “Endurance” a bordo, recalando a puerto el día 4 de septiembre de 1916.

Como la Escampavía “Yelcho” no tenía medio alguno para comunicar las novedades del viaje, se había generado en Punta Arenas y el mundo entero un clima de ansiedad y expectación, de tal manera que cuando Pardo arribó, la ciudad entera se volcó en el muelle para testimoniar la hazaña del primer buque chileno en llegar a la Antártica y rescatar con vida a cientos de extranjeros.