Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval inaugura centro de artes marciales en la Base Naval de Talcahuano

Viernes 3 de noviembre de 2023

La iniciativa nació como un proyecto que busca, en primera instancia, promover la práctica de deportes orientales y, además, ser un lugar en memoria del Teniente IM Marcos Stuardo (Q.E.P.D).

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Con el tradicional corte de cinta, el pasado 26 de octubre se abrieron las puertas del centro de entrenamiento de artes marciales “Marcos Stuardo Bustos”, el que fue inaugurado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, acompañado por Alicia Gutiérrez, quien realizó las gestiones para habilitar este nuevo espacio deportivo en la Base Naval Talcahuano.

El desarrollo de este proyecto estuvo liderado por el Teniente Primero Álvaro Stuardo, el que contó con el apoyo de diversas reparticiones de la Guarnición Naval Talcahuano para adquirir el tatami y generar las condiciones para crear el dojo que permita el entrenamiento de estas disciplinas marciales. 

Entre los invitados a la ceremonia también estuvieron presentes autoridades deportivas panamericanas como el maestro de Taekwondo, cinturón negro 5to Dan y ex jefe del equipo de la selección chilena de Taekwondo Poosae, Daniel Álvarez y el maestro de Judo, cinturón negro 3er Dan y campeón sudamericano, Pedro Irigoyen.        

El Teniente Stuardo señaló que las Artes Marciales que abarcan una amplia variedad de estilos como el karate, taekwondo, judo, kung fu, jiu-jitsu, entre otras, han evolucionado a lo largo de los siglos fusionando técnicas de combate con filosofías y “valores que son fundamentales para el desarrollo integral y la capacidad de enfrentar los desafíos no solo en el tatami, sino también en la vida diaria”. 

Asimismo, se refirió a algunas similitudes que existen entre la Armada de Chile y las artes marciales, detallando que “ambas tienen un seguimiento de una estructura jerárquica, donde la maestría se logra a través de la práctica constante y el respeto a la tradición. El trabajo en equipo, la coordinación y la comunicación en una operación militar como en un dojo son esenciales para alcanzar el éxito. La ética y la moral, el código de honor, la integridad y el respeto son valores compartidos que contribuyen a la formación de individuos fuertes y comprometidos”, resaltó.

El dojo de la Base Naval Talcahuano lleva el nombre de “Marcos Stuardo Bustos” (Q.E.P.D.), Teniente Infante de Marina (IM) que en la década del 90 fundó un club de judo en la localidad nortina de Chuquicamata y cuyo objetivo fue formar “personal humildes pero valientes, dispuestas a afrontar los problemas con la frente en alto y personas de bien para la sociedad”, señaló en su discurso el Teniente Stuardo (Q.E.P.D) al destacar el trabajo social desarrollado por su padre en ese lugar.

Tras la ceremonia inaugural se hizo una demostración de artes marciales y luego se realizó un taller de defensa personal para personal femenino, el que fue impartido por instructores IM  especialistas en combate cuerpo a cuerpo.