Comandantes en Jefe de la Armada de Chile y de la Marina de Guerra del Perú conmemoran el 160° aniversario del Combate Naval de Abtao

Viernes 6 de febrero de 2026

Autoridades navales de ambos países reafirmaron los lazos de amistad y cooperación en una ceremonia encabezada por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos.

Imprimir artículo A+ A-

Abtao. En un acto solemne marcado por la historia compartida, las máximas autoridades de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú se trasladaron hasta la localidad de Abtao, en la comuna de Calbuco, para conmemorar el 160° aniversario del Combate Naval homónimo, fecha que también celebra el Día de la Amistad Chileno-Peruana.

La ceremonia fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, junto al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Fernando Cabrera, y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo De Rueda Delgado. Asimismo, estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Toso, y el Alcalde de Calbuco, Marco Silva, junto a invitados especiales.

Durante su intervención, el Almirante Fernando Cabrera precisó: “Debemos seguir trabajando junto a Perú con fuerza frente a los desafíos actuales. Hoy enfrentamos amenazas como el narcotráfico, la pesca ilegal y la seguridad marítima. Por eso, esta conmemoración es también un compromiso con el presente y el futuro. Abtao es una fecha especial que esperamos recordar cada año junto a la comunidad de Calbuco, cada 7 de febrero, Día de la Hermandad Chileno-Peruana”.

Por su parte, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo De Rueda Delgado, declaró: “Como marinos siempre estamos dispuestos a defender por amor a la patria, más no por odio a cualquier enemigo. Esa configuración entre Perú y Chile nos permitió defender nuestra región, y así lo seguimos haciendo tanto marinos chilenos como peruanos. La muestra de confraternidad entre el Comandante Grau y el Capitán Prat demostró una entereza, una nobleza y un espíritu de defender la patria por amor. Eso nos une siempre; por eso, el día de hoy celebramos la amistad peruano-chilena, algo que se fortalece cada año y cada día más”.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Toso, destacó que “la amistad chileno-peruana perdura desde hace 160 años y hoy compartimos desafíos comunes, tal como lo han reiterado los Comandantes en Jefe de Chile y Perú”.