Chile consolida su liderazgo regional en observación oceánica
Martes 9 de diciembre de 2025. Se destacaron avances en el Gemelo Digital del Océano y el uso de inteligencia artificial para analizar El Niño, sus impactos en la pesca y la gestión de riesgos climáticos, reafirmando el compromiso conjunto para fortalecer la respuesta regional ante estos desafíos.
Entre los días 1 y 2 de diciembre, se realizó en Lima, Perú, la XV Reunión del Comité de la Alianza Regional del Sistema Global de Observación de los Océanos (GOOS) para el Pacífico Sudeste (GRASP), a bordo del BAP Carrasco y las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN); y posteriormente, el 3 de diciembre se efectuó la Conferencia Internacional sobre “El Niño y el Cambio Climático en el Pacífico Sudeste”, en dependencias del Instituto del Mar de Perú (IMPARPE). La delegación nacional estuvo conformada por el Capitán de Corbeta Matías Sifón, Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), acompañado por la Empleada Civil Oceanógrafa, Jasna Haro.
En ambas instancias, se contó con la presencia de la Secretaria General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Embajadora María Elvira Velásquez, acompañada de ministros del Ministerio de Relaciones Exteriores del país anfitrión, entre otras autoridades navales como el Contraalmirante Jorge Vizcarra, Director del DHN y el Presidente Ejecutivo del IMARPE, Contraalmirante (r) Jorge Paz.
Durante la reunión del Comité GRASP, se llevó a cabo el traspaso de la presidencia por parte de Ecuador a Perú para el próximo bienio 2026-2027, correspondiendo a Chile asumir la Vicepresidencia, conforme a los términos de referencia. Así también, se trabajó en la aprobación del nuevo Plan Estratégico de la Alianza para el periodo 2026-2030, cuyos ejes abarcan el monitoreo sistemático de la oceanografía y meteorología marina; innovación y desarrollo de capacidades; intercambio de información y cooperación internacional, este último con enfoque en la estructura del GOOS y para otorgar mayor visibilidad al Comité y su quehacer. En el marco de las presentaciones nacionales,
Chile consolidó su liderazgo regional al exhibir los aportes operativos más robustos a la GRASP, tanto a través de la red mareográfica nacional gestionada por el SHOA como de los pronósticos meteorológicos y las cartas de concentración de hielo antártico actualizadas por el Servicio Meteorológico de la Armada. El país destacó también su contribución al Decenio de las Ciencias Oceánicas, con nueve proyectos nacionales ya aprobados y tres en proceso de ser refrendados, además de mostrar la presencia de nuestro país en importantes instancias internacionales como las Conferencias del Decenio y las Conferencias de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC), haciendo especial referencia a la co-organización de Chile junto a Corea del Sur de la UNOC 4 para el año 2028, el reciente lanzamiento del Proyecto BBNJ en Chile y la postulación de Valparaíso como sede de su Secretaría Técnica.
La jornada final estuvo dedicada a la Conferencia Internacional “El Niño y el Cambio Climático en el Pacífico Sudeste”, evento que reunió a los comités GRASP y ERFEN (Estudio Regional para el Fenómeno El Niño) de la CPPS, con participación remota de expertos de CEPAL y la Unidad Coordinadora del Decenio, entre otros. En el encuentro se enfatizó en la colaboración regional, el intercambio de datos y la incorporación de más instituciones y científicos. Se destacaron avances en el Gemelo Digital del Océano y el uso de inteligencia artificial para analizar El Niño, sus impactos en la pesca y la gestión de riesgos climáticos, reafirmando el compromiso conjunto para fortalecer la respuesta regional ante estos desafíos.









