Autoridad Marítima entrega concesión marítima de la casa Cunningham al Municipio de Viña del Mar

Lunes 24 de marzo de 2025

El inmueble será intervenido para implementar un paseo mirador público, con terrazas, áreas de descanso, y sectores comerciales.

Imprimir artículo A+ A-

La Autoridad Marítima de Valparaíso entregó oficialmente la concesión marítima mayor de la casa Cunningham, inmueble fiscal conocido popularmente como la “Casa Roja”, ubicado en el borde costero entre Las Salinas y Reñaca, al Municipio de Viña del Mar. Este espacio, abandonado desde el año 2009, será recuperado como paseo mirador público, incorporando terrazas, áreas de descanso, cafetería, baños y accesos universales.

La entrega del documento oficial, correspondiente al Decreto Supremo 256 de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional, se realizó en una ceremonia encabezada por el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral Domingo Hormazábal, junto a la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el Capitán de Puerto de Valparaíso, Comandante David López; concejales y funcionarios municipales.

Respecto de la medida, el Gobernador Marítimo destacó la importancia de este hito para la recuperación del borde costero. “Hicimos entrega formal de esta concesión marítima a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar con el propósito de que aquí se desarrolle un proyecto que permita devolver este espacio al uso público tras años de abandono. Para la Autoridad Marítima de Valparaíso, es motivo de satisfacción recuperar lugares y transformarlos en áreas de recreación y esparcimiento. Estamos dispuestos a colaborar para que esta iniciativa pueda concretarse lo antes posible”, señaló.

Por su parte, la Alcaldesa Macarena Ripamonti agradeció la entrega de la concesión que permitirá recuperar el espacio: “Después de tres años de trabajo, hoy tenemos el derecho sobre la concesión de esta casa Cunningham. Vamos a generar un proyecto que cuide el patrimonio y que permita ofrecer espacios abiertos y libres para el descanso y la recreación”, explicó.

El inmueble, que data de 1957 y fue diseñado por el arquitecto Arnaldo Barison, cuenta con una superficie total de 2.200 m² e incluirá jardines, un paseo mirador, puntos de hidratación, estacionamientos para bicicletas, baños públicos y una terraza de libre uso. La Casa Roja sufrió un incendio que destruyó parte de su interior y fue maltratada durante años, convirtiéndose en un foco de inseguridad que ahora se busca eliminar con este proyecto municipal.

En ese sentido, el Gobernador Marítimo destacó la relevancia de devolver estos espacios a la comunidad. “Este proyecto busca que el borde costero cumpla con su propósito recreativo y patrimonial. Seguiremos apoyando iniciativas que promuevan el buen uso y cuidado de estos lugares”.