Fragata “Almirante Williams” zarpa rumbo a Brasil para participar en las actividades del Bicentenario de su Marina

Domingo 14 de agosto de 2022

En la Unidad, se embarcó el curso de Guardiamarinas y Marineros en Instrucción 2022, donde tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la Escuela Naval y Escuela de Grumetes.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso.  Este domingo 14 de agosto, zarpó a medio día la fragata “Almirante Williams” para sumarse a la celebración del bicentenario de la Marina de Brasil, que se llevará a cabo entre el 5 y 10 de septiembre, participando de un desfile náutico y de una revista naval.

Además, se aprovechará la oportunidad de finalizar el proceso académico y de formación de los guardiamarinas y marineros en instrucción, convirtiendo esta navegación en una oportunidad que le permitirá tanto a los oficiales como gente de mar aprender y conocer en primera persona la vida a bordo, la experiencia de navegar en el buque Insignia de la Escuadra Nacional, como también cumplir con la malla curricular y requerimientos que son necesarios para el resto de la formación naval-militar.

Durante el viaje, se encontrarán 39 días navegando y 22 días en puerto entre los que se encuentran Punta Arenas, Mar del Plata, Rio de Janeiro y Puerto Montt. El Comandante de la Unidad, Capitán de Navío, Luis Felipe Diaz explicó que el viaje que realizarán tendrá dos objetivos centrales; “primero es participar del bicentenario de la Armada de Brasil, ya que fuimos invitados como Armada de Chile para participar con un buque y sumarnos a sus actividades de celebración, y junto con eso, tenemos a bordo al curso de guardiamarinas y de marineros con la finalidad que desarrollen un periodo profesional de instrucción para poner en práctica todo lo aprendido en teoría y en las salas de clase”.

Por su parte el Guardiamarina Felipe Quijarro comentó que “este viaje para nosotros es muy importante ya que nos prepara para lo que viene a futuro, que eso es la carrera del Oficial de Marina” continúo diciendo que “para el curso esta es una oportunidad completamente nueva el poder realizar esta instrucción en un buque de guerra y más en el buque Insignia de la Escuadra”.

La Marinero 1° Daniela Castro también contó su experiencia y expectativas de este viaje; “Me encuentro en la fragata Williams por ser la primera antigüedad de mi especialidad y la verdad es que estoy muy agradecida de todo lo que hasta el momento he podido aprender, por lo que me encuentro muy entusiasmada de vivir este viaje, soy la único marino en mi familia y ellos además se sienten muy orgullosos por mí” afirmó.

Para el Condestable Mayor de la unidad, Suboficial Mayor Eduardo Ayancan el poder ser parte el proceso de formación de futuros oficiales y gente de mar es una oportunidad única “nos encontraremos dos meses afuera cumpliendo actividades educativas importantes no solo desde lo académico sino también lo que significa navegar por el sur de Chile y además de poder visitar otros países.

Ministra de Defensa Nacional despidió al buque

El viernes 12 de agosto, la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernandez acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, despidieron a la dotación y curso de guardiamarinas y marineros que representarán a Chile en el bicentenario de la Marina de Brasil.

Tras visitar las dependencias del buque e interiorizarse en el recorrido, actividades que se vivirán a bordo y de aquellos puertos que se visitarán, la Ministra Fernández destacó en su discurso las dos tareas que debe cumplir la dotación de la fragata Williams.

“La primera, es representar a Chile y en especial a la Armada en las celebraciones del bicentenario de la marina de Brasil con la hidalguía que caracteriza a los marinos chilenos, especialmente en el desfile militar y en la revista naval. Y la segunda, será poner en práctica los conocimientos náuticos, técnicos y profesionales que aprendieron en la Escuela Naval y en la Escuela de Grumetes”.

Finalizó sus palabras diciendo “disfruten esta gran oportunidad, muestren orgullosamente el pabellón nacional, compartan con los marinos de otros países, aumenten su cultura profesional y mantengan contacto con sus familias”.

Un viaje de Instrucción diferente

Los familiares y amigos de los 322 marinos chilenos que representarán a nuestro país en Brasil, llegaron hasta el Molo de Abrigo para despedir a sus seres queridos que se encontrarán dos meses fuera de su puerto base.

Durante la travesía, la dotación compuesta por 200 marinos, 88 Guardiamarinas, 20 Marineros y 8 instructores, navegarán más de 14.800 kilómetros, visitarán 4 puertos y estarán en dos países.