Oficial de la Armada dicta clases en programa humanitario de la Universidad de Harvard

Martes 24 de abril de 2018

El objetivo es avanzar en la coordinación cívico-militar durante emergencias humanitarias en situaciones de conflicto y desastres naturales.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El curso culminará a fin de mes con una simulación en el área de Boston de una operación humanitaria en un país en conflicto

Estados Unidos. El sábado 21 de abril el Capitán de Fragata Sergio Gómez, Oficial adscrito a la Misión Naval de Chile en Washington y alumno del U.S. Naval War College (USNWC), dictó una serie de clases en el marco del Curso Intensivo de Respuesta Humanitaria que se está desarrollando durante estas semanas en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, como parte del programa “Harvard Humanitarian Initiative” de la prestigiosa universidad norteamericana.

El Comandante Gómez participó en esta actividad académica en representación del “Civilian-Military Humanitarian Response Program” del USNWC, entidad que tiene por objetivo mejorar la efectividad de la U.S. Navy y las fuerzas militares internacionales en la conducción de operaciones de ayuda humanitaria y respuesta ante desastres naturales a través de la innovación en educación, investigación y actividades de simulación.

Para él ésta “fue una increíble oportunidad, experiencia académica y un orgullo el haber representado al USNWC y a la Armada de Chile en la realización del curso”. Además destacó que estas actividades son el fruto del trabajo realizado en los últimos años por los Oficiales de Marina que han participado del programa “International Fellows” del USNWC y, específicamente, en el programa de respuesta humanitaria.

Cabe mencionar que este hecho se logra a través de la alianza y red con universidades líderes en el tema, organizaciones humanitarias y agencias, con el propósito de avanzar en la coordinación cívico-militar durante emergencias humanitarias en situaciones de conflicto y desastres naturales.

El curso realizado en Harvard culminará a fin de mes con una simulación en el área de Boston de una operación humanitaria en un país en conflicto, donde junto al Capitán de Fragata Alberto Guerrero, profesor invitado en el USNWC, jugarán el rol de una delegación de fuerzas y medios militares chilenos enviados en misión de ayuda humanitaria.