Autoridad Marítima participó en reunión con la Jefa de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa
Jueves 10 de julio de 2025Encuentro se desarrolló en el marco de la planificación de la X Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur, que se realizará en octubre en Valparaíso.
En el contexto de la planificación de la X Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM), que se desarrollará en octubre del presente año en la ciudad de Valparaíso, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Sigfrido Ramírez, sostuvo una reunión de coordinación con la Jefa de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, Karen Meir.
La instancia tuvo lugar la mañana del miércoles 9 de julio y contó además con la participación del Jefe del Departamento de Coordinación Extrainstitucional del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Infante de Marina Rodrigo Aguilera, junto a una delegación de la Subsecretaría de Defensa.
Durante el encuentro, se abordaron los principales ámbitos de acción de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), con especial énfasis en materias como seguridad marítima, cambio climático, pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) y crimen organizado, temáticas que forman parte de la agenda que será tratada en el foro internacional.
Cabe señalar que esta será la primera vez que el encuentro se realizará en Chile, y estará encabezado por la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano.
Finalizada la reunión, la Jefa de la División de Relaciones Internacionales destacó el rol clave que cumplirá la Autoridad Marítima en la preparación de la próxima SPDMM, subrayando la relevancia de su aporte técnico, particularmente en los ámbitos de seguridad marítima y cambio climático. Este trabajo será desarrollado de manera colaborativa entre la Subsecretaría de Defensa y DIRECTEMAR, junto a sus Direcciones Técnicas Marítimas.
Chile participará en esta instancia internacional junto a delegaciones de Australia, Francia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Fiyi y Tonga, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el diálogo en temas de defensa y seguridad en la región del Pacífico Sur.