LSG “Alacalufe” retira estación de monitoreo sismológico en Isla Cook

Miércoles 31 de julio de 2019

Las estaciones de monitoreo fueron instaladas durante el mes de enero, por lo que fue una histórica comisión.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000027
LSG "Alacalufe" en la bahía de Isla Cook

Puerto Williams. Durante esta semana la Lancha de Servicio General "Alacalufe", al mando del Teniente Primero Víctor Cáceres Cerda, realizó el apoyo en el traslado y posterior trabajo de desinstalación del equipamiento destinado al monitoreo de la actividad sismológica en el área del volcán Fueguino, en isla Cook en conjunto al personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y al Centro Sismológico Nacional (CSN).

La tarea principal de la comisión, fue la de retirar dos estaciones de monitoreo que fueron dejadas durante el verano y poder recopilar los datos captadas por éstas. Es de esta manera, como se formó una partida compuesta tanto por personal especialista de Sernageomin, como por integrantes de la dotación, objeto poder cumplir las labores encargadas.

Ante esto, el Teniente Primero, Santiago Herrera, aseguró que la comisión se pudo llevar a cabo de manera rápida y eficiente por el compromiso y arduo trabajo de la dotación, que logró realizar este trabajo en el menor tiempo posible; 4 horas.

Las estaciones de monitoreo fueron instaladas en las Islas Cook durante enero por la que fue una histórica comisión. La delegación compuesta de ocho científicos, acompañados de cuatro Infantes de Marina del DIM “Cochrane”, fue la encargada de realizar labores de investigación e instalación de los sensores.

En la oportunidad, al ser consultado acerca de la importancia de esta comisión, el geólogo Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del SERNAGEOMIN, señaló que, “el volcán fueguino en isla Cook permanecía como un misterio en la volcanología moderna debido a su localización remota y mitos en torno a éste. Gracias a esta expedición tendremos herramientas que nos permitirá dimensionar el potencial impacto de este centro volcánico y además comprender de mejor forma su evolución e historia geológica”.