Autoridad Marítima activa operativo de búsqueda y salvamento por joven desaparecido en Lago Llanquihue

Jueves 1 de enero de 2026
Imprimir artículo A+ A-
 
Puerto Varas. La Capitanía de Puerto de Puerto Varas informa que, a las 18:20 horas de este jueves 1 de enero de 2026, se activó un procedimiento de emergencia tras recibir un llamado al número 137, alertando sobre el volcamiento de una tabla de Stand Up Paddle (SUP) con 2 personas, en el sector de Onces Bellavista, Ensenada.
 
Al momento del incidente, dos personas se encontraban a bordo de la estructura. Un menor de 11 años de edad logró ser rescatado exitosamente por un bote del sector. Sin embargo, un joven de 19 años permanece desaparecido, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
 
Tras la alerta, la Autoridad Marítima local activó de forma inmediata los protocolos de Búsqueda y Rescate (SAR). Para las labores de rastreo, se ha desplegado personal de la Policía Marítima  por vía terrestre en vehículos policiales y se dispuso el zarpe de una Unidad Marítima Defender PM-2524 y un helicóptero naval hacia el área de emergencia.
 
En el dispositivo de rebusca coordinado por la Armada de Chile, trabajan de manera conjunta: 1 Helicóptero del Grupo Aeronal Puerto Montt,  con nadador de rescate, Buzos especialistas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Personal de Bomberos, efectivos de Carabineros de Chile y personal del Bote salvavidas de Puerto Montt.
 
La Capitanía de Puerto de Puerto Varas mantiene los esfuerzos desplegados en la zona para dar con el paradero del joven desaparecido y hace un llamado a la comunidad a extremar las medidas de seguridad durante las actividades recreativas en el borde costero, atendiendo que el sector no se encuentra habilitado para este tipo de actividad y las malas condiciones por viento que afectan al sector,  mantenían el puerto en condición de "cerrado por tiempo variable" desde las 13.30 hrs.