Guardiamarinas y Marineros del Servicio Militar realizaron visita profesional a la Alcaldía de Mar “Paso Tortuoso” en el Estrecho de Magallanes

Domingo 28 de diciembre de 2025

La actividad se enmarcó en las tareas de reaprovisionamiento de la repartición aislada, pieza clave del sistema de control de tráfico marítimo y salvaguarda de la vida humana en el mar de la Autoridad Marítima.

Imprimir artículo A+ A-

El 26 de diciembre, a bordo de la Unidad Marítima LPM-4407, Guardiamarinas y Marineros del Servicio Militar efectuaron una visita profesional a la Alcaldía de Mar “Paso Tortuoso”. El despliegue implicó un traslado de más de 200 kilómetros desde Punta Arenas hasta la repartición, donde un servidor naval, junto a su familia, desempeña funciones de soberanía y control.

La Unidad Marítima, en el contexto de las tareas de reaprovisionamiento, trasladó tras cuatro horas y media de navegación a los Guardiamarinas Daniela Valencia y Vicente Saavedra, junto a las Marineros Servicio Militar Morin Moberac y Catherine Contreras. Los servidores navales fueron recientemente incorporados a las dotaciones de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Punta Arenas.

Durante el trayecto, el personal en instrucción profundizó sus conocimientos sobre la red de ayudas a la navegación existentes en el Estrecho de Magallanes, las particularidades de la navegación en la zona austral y las capacidades técnicas de la LPM-4407, unidad que cumple roles fundamentales en la jurisdicción.

Al recalar en Paso Tortuoso, la comitiva desembarcó en un bote de goma, siendo recibida por el Alcalde de Mar, Suboficial Patricio Riquelme. El Servidor se encuentra ad portas de cumplir un año ejerciendo funciones en esta zona aislada, acompañado por su familia en esta importante labor institucional.

“La principal tarea es el control del tráfico marítimo, tanto de naves que vienen desde Punta Arenas o van en dirección a la salida oriental del Estrecho de Magallanes, así como salvaguardar la vida humana en el mar”, explicó el Suboficial Riquelme. Añadió que “la experiencia de estar aislado ha sido muy gratificante; son pocas las familias que tienen esta oportunidad, uniéndonos mucho más. Compartir con la familia es impagable”.

Durante la visita profesional, la delegación pudo interactuar con la familia del Alcalde de Mar y recorrer las dependencias de la repartición, incluyendo la sala de Control de Tráfico Marítimo. Asimismo, conocieron los sistemas de alimentación eléctrica, habitabilidad e instrumentos meteorológicos para la toma de datos, interiorizándose en las experiencias del servicio en esta zona aislada dependiente de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.