Expertos del Centro Aeroespacial de Alemania visitaron el SHOA

Jueves 19 de abril de 2018

Cerca de 20 expertos tuvieron la posibilidad de conocer a fondo las diferentes acciones, procedimientos y protocolos que se realizan en caso de generarse un sismo de gran magnitud dentro o fuera de la Cuenca del Pacífico.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
Los expertos alemanes son del ámbito de la Gestión de la Emergencia y por eso visitaron el SHOA

Valparaíso. Establecer alianzas de cooperación en pos de salvaguardar la integridad de las comunidades en Sudamérica es parte de los objetivos planteados por el proyecto “Riesgos” liderado por la Doctora Elisabeth Schoepfer del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), quien acompañada por una delegación de 18 expertos en el ámbito de la Gestión de la Emergencia, visitaron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Durante la actividad, que se realizó el lunes 16 de abril, el grupo fue recibido por el Contraalmirante Patricio Carrasco, quien expuso los aspectos más importantes del quehacer del Servicio, haciendo hincapié en los avances y procesos que se ejecutan dentro de la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) al momento de enfrentar un evento tsunamigénico.

Luego de la presentación, las visitas se dirigieron a la Sala SNAM donde a través de un simulacro pudieron conocer las diferentes acciones, procedimientos y protocolos que se realizan en caso de generarse un sismo de gran magnitud dentro o fuera de la Cuenca del Pacífico. Este ejercicio, además, demostró la capacidad profesional y técnica con la que cuenta este Centro de Alertas.

Al término de la actividad, el Doctor Torsten Riedlinger junto con agradecer la posibilidad de visitar el Servicio, manifestó sentirse nuevamente muy impresionado con las mejoras realizadas y especialmente con el simulacro en tiempo real del evento de Tsunami del 2016. "Esto ha demostrado claramente la estructura profesional y coordinada del proceso de advertencia, los Procedimientos Operacionales bien pensados y el personal perfectamente capacitado que opera el Servicio", finalizó.