Exitoso rescate nocturno a mujer extraviada en Pichidangui

Domingo 19 de mayo de 2019

El uso de cámara nocturna con el que cuentan los helicópteros tipo “Cougar” de la Institución fue fundamental para el éxito de la operación que implicó el despliegue de medios terrestres, marítimos y aéreos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La alta preparación y constante entrenamiento del personal naval fue fundamental para el éxito del rescate

Pichidangui. El rápido despliegue de los medios y la utilización de dos helicópteros con cámaras nocturnas, permitió que el sábado 18 de mayo, a las 23:05 horas, fuera encontrada con vida Verónica Blanco Errázuriz, mujer que durante la tarde de ese día había sido declarada como desaparecida mientras realizaba windsurf en la bahía de Pichidangui.

A las 17:00 horas, su familia dio aviso de su desaparición por lo que la Autoridad Marítima de Coquimbo dispuso el despliegue de medios para comenzar la búsqueda tanto marítima como terrestre. Fue así que zarpó la Lancha de Servicio General “Coquimbo” y “Quintero” pero finalmente fue gracias al helicóptero tipo “Cougar” y las modernas capacidades de la aeronave que se pudo encontrar a la persona desaparecida.

En el helicóptero iban dos Nadadores de Rescate quienes se lanzaron al agua en búsqueda de la víctima y, además, dos Enfermeros Navales quienes pudieron prestarle asistencia médica de inmediato, constatando que se encontraba en buenas condiciones y con un grado menor de hipotermia, siendo trasladada al Hospital Naval de Viña del Mar. Además, la Institución dispuso al helicóptero Naval 51 “Dauphin” el traslado de sus padres desde Pichidangui hacia el hospital.

El Capitán de Corbeta Carlos Schnaidt, Comandante del Helicóptero “Cougar”, relató parte del operativo realizado: “la dificultad del rescate se encontró en el gran oleaje y la baja visibilidad de la noche, lo que requirió de alta concentración y trabajo en equipo de los miembros de mi dotación”.

Además el Capitán Schnaidt comentó que “estamos muy contentos de haber podido realizar con éxito el rescate de esta persona, gracias a polivalencia de los medios que tenemos, ya que nuestro helicóptero que normalmente tiene uso con fines tácticos, podemos utilizarlo para esta tarea de búsqueda y rescate que es tan importante”.

Por su parte el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata Javier Cáceres, quien lideraba el  procedimiento de búsqueda y salvamento activado luego de haber recibido el llamado al 137, número de Emergencias Marítimas, reiteró el llamado al autocuidado, ya que se encuentra activo un aviso de marejadas hasta el miércoles 22 de mayo. “La indicación es evitar la realización de deportes náuticos, ya que las condiciones no son las normales para ese tipo de actividades y evitar situaciones como las que ocurrieron”, concluyó.