En el Buque Escuela “Esmeralda” se dieron a conocer actividades por el Bicentenario de la llegada de Cochrane a Chile

Martes 30 de octubre de 2018

La importancia del marino británico para nuestro país y la Armada de Chile radica en que fue parte fundamental en la formación de la Marina y su impronta es un sello que es válido hasta nuestros días.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000027
Las actividades se inician con la exposición "Cochrane 200" en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo

Valparaíso. En el Buque Escuela “Esmeralda”, la Armada de Chile junto a la Liga Marítima y el Banco Edwards realizaron el lanzamiento de las actividades en conmemoración de los 200 años de la llegada a Chile de Lord Thomas Alexander Cochrane.

En él participaron el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el Presidente de la Liga Marítima, Miguel Ángel Vergara; y el Gerente de la Banca Privada y Red Edwards, Francisco Brancoli, junto a diversos invitados especiales.

Fue el Curador del Museo Marítimo Nacional, Eduardo Rivera, el encargado de dar a conocer los detalles de la exposición “Cochrane 200”, la primera de las actividades que se realizarán durante noviembre en Santiago y Valparaíso para celebrar este hito.

“En ella se podrá ver una selección de los objetos más importantes en la vida del marino británico, tales como sus medallas, uniforme y su sable. Todos propiedad de los descendientes del Almirante y que buscan plasmar las diferentes aristas de su vida”, comentó Rivera sobre la muestra que abrirá a todo público en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo en Santiago, desde el 31 de octubre hasta el 6 de enero de 2019, y que además contará con modelos a escala proporcionados por el Museo Marítimo Nacional y aportes de la Pinacoteca de la Institución y del Club Naval.

Por su parte el Almirante Julio Leiva realzó la figura de Cochrane destacando que “él trajo nuevas formas de operar la Marina, de enfrentar las situaciones que se viven en el mar, nuevas formas de dirigir estratégicamente a las Unidades navales y con ello le dio un sello a nuestra Armada, la cual mantenemos hasta el día de hoy. La impronta de Cochrane es una forma de vida, es parte de nuestro ethos actual, así que por lo tanto en estos 200 años nuestra Institución ha ido fomentando y ha ido fortaleciendo aquel legado de este insigne marino británico”.

Actividades por el Bicentenario de la llegada a Chile de Lord Thomas Cochrane

31 de octubre

Exhibición Muestra “Cochrane 200” en Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo. Las Condes

La exposición estará abierta al público general hasta el 6 de enero de 2019.

29 de noviembre

Inauguración Monumento a Lord Cochrane en Santiago

Bandejón central de la Alameda con calle Ejército

29 de noviembre

Homenaje a la Armada de Chile en su Bicentenario en el marco de la exposición “Cochrane 200” en Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo. Las Condes

30 de noviembre

Seminario Histórico “Legado de Lord Cochrane en Chile” en Escuela Naval “Arturo Prat”. Valparaíso

1 de diciembre

Ceremonia de conmemoración del 200° aniversario de la llegada de Cochrane a Chile en Escuela Naval “Arturo Prat”. Valparaíso