El trabajo del Transporte "Aquiles" en la Antártica chilena

Lunes 23 de marzo de 2020

La Unidad arribó a Cabo Melville y Bahía Fildes para brindar apoyo logístico a operadores que realizan sus labores en Isla Rey Jorge.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000019
El buque de la Armada de Chile arribó el martes 17 de marzo a Cabo Melville, ubicado en el sector este de la Isla Rey Jorge

Antártica Chilena. Luego de transitar por el Paso Drake y tras más de 36 horas de navegación, el Buque AP-41 “Aquiles” arribó el martes 17 de marzo a Cabo Melville, ubicado en el sector este de la Isla Rey Jorge, para iniciar las labores asignadas en su segunda comisión Antártica de este año.

Durante la primera etapa de la Comisión Antártica de esta Unidad, específicamente el 31 de enero, se completó la misión de extraer a científicos del Instituto Antártico Chileno (INACh) desde ese lugar. Sin embargo, según explicó el Comandante del Buque, Capitán de Fragata Jorge Ibarra, “en esa oportunidad no pudimos sacar un tambor con desechos orgánicos y parte del campamento que se había establecido. No obstante, durante esta segunda comisión, utilizando uno de los helicópteros pudimos traer toda esa carga al buque y posteriormente cerrar definitivamente el campamento”.

Tras finalizar estas tareas, y navegar aproximadamente cuatro horas hacia el sur de la isla, el Transporte “Aquiles” fondeó en Bahía Fildes para efectuar maniobras de apoyo en las bases y operadores que se encuentran en ese sector, específicamente de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, a la Dirección General de  Aeronáutica Civil (DGAC), a la Base Frei de la Fuerza Aérea y a la Base Escudero de la INACh.

En relación al actual Estado de Excepción Constitucional y la Campaña Antártica, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, señaló que “hemos conversado con el Instituto Antártico Chileno para que se adelante el cierre de la Campaña Antártica que se estaba llevando a cabo, adelantando el cierre de todas las bases temporales que se encuentran operando en ese continente, proceso que ya comenzó y esperamos que en las próximas semanas se pueda estar en condiciones que el Transporte 'Aquiles' esté recalando en Punta Arenas”.

De esta manera la Armada de Chile cumple con los intereses encomendados por el Estado de Chile, estableciendo acciones en concordancia con el actual contexto nacional e internacional.