Buque “Sargento Aldea” zarpa de Valparaíso tras haber realizado 179 operaciones a bordo

Viernes 21 de agosto de 2020
Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
2 meses y medio estuvo el Buque "Sargento Aldea" en la región de Valparaíso.

Valparaíso. El viernes 21 de agosto, zarpó el buque multipropósito “Sargento Aldea” desde el puerto de Valparaíso hacia el puerto de Talcahuano, desde donde seguirá apoyando al Servicio de Salud de la región de Bio Bio, beneficiando a los pacientes del hospital Las Higueras, de la comuna de Talcahuano.

Durante los dos meses que estuvo la unidad a disposición del Servicio de Salud de la región de Valparaíso, se efectuaron 179 operaciones a bordo, pudiendo de esa manera dar respuesta a las necesidades de atención de médica de pacientes tanto de hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, como del Gustavo Fricke de Viña del Mar.

“Hoy día es un hito importante para la región de Valparaíso por la gran labor que realizó el buque ‘Sargento Aldea’ en nuestra región, sin duda es un gran trabajo que ha realizado la Armada, en conjunto con dos equipos de salud importantes de nuestra región”. Seremi de Salud de Valparaíso Francisco Álvarez.

Por su parte el Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic comentó que “ocupar una capacidad bélica al servicio de todos los habitantes de la región de Valparaíso en este caso, para satisfacer una necesidad urgente, estamos muy contentos de haber podido aportar, la satisfacción de ayudar es grande”.

Subirector subrogante del Servicio de Viña del Mar-Quillota, Francisco Armijo, también quiso agradecer a la Institución el trabajo realizado en conjunto; “agradecer directamente a la Armada de haber podido realizar en conjunto con nuestra red la posibilidad de haberle mejorado la calidad de vida no sólo a 179 pacientes sino sus familias”.

Juan Carlos Rojas, último paciente en ser operado a bordo del buque “Sargento Aldea”,  se mostró muy agradecido de poder haber sido atendido, ya que llevaba mucho tiempo en espera “no me imaginé jamás que me atenderían en un buque de la Armada, todo ha sido muy rápido y me han atendido muy bien”.

Durante la tarde del viernes 21, la Unidad zarpará desde Valparaíso rumbo a su puerto base, Talcahuano, para seguir prestando apoyo a los establecimientos de salud que no han podido realizar la programación de las intervenciones quirúrgicas, debido a la pandemia que afecta al país.