Usted está en: Portada / Noticias Navales

Buque Escuela "Esmeralda" junto a grandes veleros realizaron desfile por las costas de Iquique

Lunes 11 de junio de 2018

En la oportunidad, en un hecho inédito e histórico, los Buques Escuela “Esmeralda” de Chile y “Unión” de Perú, junto a los otros veleros participantes de "Velas Latinoamérica 2018" rindieron honores a los héroes que entregaron su vida hace 139 años en Iquique y Punta Gruesa.

Imagen foto_00000001
Buque Escuela "Esmeralda" junto a grandes veleros realizaron desfile por las costas de Iquique

Iquique. Luego de haber recalado en los puertos de Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta, el encuentro náutico “Velas Latinoamérica 2018” se despidió del territorio nacional efectuando una navegación costera por la costa de Iquique, momento en que la comunidad de la Región de Tarapacá pudo disfrutar de los buques escuela de seis naciones con sus velámenes desplegados.

La flota de veleros compuesta por los Buque Escuelas “Esmeralda” de Chile, “Libertad” de Argentina, “Cisne Branco” de Brasil, y “Cuauthemóc” de México, “Unión” de Perú y “Simón Bolívar” de Venezuela, fueron escoltados durante su navegación frente a Iquique, por unidades de las Cuarta Zona Naval y por el Patrullero Oceánico “Cabo Odger”, en el que se embarcaron las más altas autoridades de la región acompañados por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto.

En la oportunidad, en un hecho inédito e histórico, los Buques Escuela “Esmeralda” de Chile y “Unión” de Perú, junto a los otros veleros participantes en el evento rindieron honores a los héroes que entregaron su vida hace 139 años en Iquique y Punta Gruesa.  

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, destacó  que “esta actividad representa  para nosotros un motivo de profundo orgullo y alegría debido a la posibilidad de compartir con la ciudadanía de Iquique la maravillosa postal que nos brindaron los veleros de los seis países participantes en el encuentro “Velas Latinoamérica 2018”.

Además indicó, “los honores rendidos en Iquique y Punta Gruesa, representan el reconocimiento de los marinos de hoy a los marinos peruanos y chilenos de ayer, quienes ofrendaron sus vidas por su Patria, lo que simboliza un acto de hermandad entre las naciones latinoaméricanas”.

El próximo puerto de los veleros participantes es Callao en Perú y posteriormente, continuarán con el itinerario previsto para este evento velero.