ATF “Galvarino” celebró sus 30 años anunciando la extensión de su vida útil

Lunes 20 de noviembre de 2017

En enero de 1999, el "Galvarino" llegó a la Escuadra Nacional como buque auxiliar y de apoyo logístico, cambiando su puerto base desde Punta Arenas a Valparaíso, donde cumple roles de remolcador de flota y de rescate y salvataje.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
La ceremonia de aniversario fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva

Valparaíso. 30 años sirviendo a la Armada de Chile cumplió hoy el Remolcador ATF-66 "Galvarino", cuyo nombre evoca al cacique araucano que combatiendo contra el proceso de conquista española, fue tomado prisionero y condenado a la amputación de sus manos.

Para celebrar sus treinta años, a bordo de la unidad se desarrolló una ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

En la oportunidad, su Comandante, el Capitán de Corbeta Rodrigo Daneck, anunció a su dotación e invitados especiales, que el periodo de reparaciones que acaba de finalizar el buque permitirá una extensión de su vida útil hasta el año 2026.

"Nuestro buque se ha visto enfrentado a un gran proyecto de extensión de su vida útil en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, planta Valparaíso, consistente en trabajos de gran envergadura en sus motores propulsores, adquisición de una nueva grúa y la instalación de un nuevo sistema de control de paso variable, entre otros trabajos tendientes a recuperar y mejorar sus capacidades", enfatizó el Comandante de la Unidad.

Este periodo de reparaciones que finalizó el día de hoy, permitirá al remolcador seguir cumpliendo sus roles y próximamente realizar una nueva Campaña Antártica durante el mes de febrero del próximo año.

En este sentido, el Capitán Daneck aprovechó la instancia para agradecer a todos quienes han sido parte del proyecto, señalando que "los fierros no se conducen ni operan solos, requieren de personal que les de vida, y como ustedes lo saben, nuestra unidad necesita de personal con un nivel de compromiso a toda prueba, ya que cada tarea a bordo requiere lo mejor de nosotros".

El Marinero 1° Manuel Uribe, es el ayudante de electricidad del "Galvarino", el primer buque donde ha estado embarcado. Sobre su experiencia, comentó que "estar en este remolcador ha sido un gran aprendizaje, debido a que como recién finalizamos el periodo de reparación, debo estar contantemente instruyéndome respecto al funcionamiento de su sistema eléctrico. Mi próximo desafío será sin duda navegar por aguas antárticas".

El Remolcador "Galvarino", que en mapudungun significa "fuerte como un roble" es la cuarta unidad de la Armada en llevar el nombre del héroe araucano. En sus orígenes fue asignado a la Tercera Zona Naval, cumpliendo tareas de remolcador y de buque de rescate y salvataje.

En enero de 1999, el "Galvarino" llegó a la Escuadra Nacional como buque auxiliar y de apoyo logístico, cambiando su puerto base desde Punta Arenas a Valparaíso, donde cumple roles de remolcador de flota y de rescate y salvataje.